Juanito Oiarzabal queda atrapado en una grieta en el Himilaya

Juanito Oiarzabal queda atrapado en una grieta en el Himilaya

Juanito Oyarzábal en el Himalayapor elhuffingtonpost

Los escaladores españoles Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain llegaron el pasado sábado a instalar el campo dos en su camino a la cima del Dhaulagiri, después de cinco horas de recorrido desde el campo uno, continuando de esta forma el reto del primero de alcanzar por segunda vez la cima de los catorce ochomiles.

Los alpinistas montaron el campo dos junto a una arista de la montaña, en una zona de "riesgo elevado de avalanchas", que podría precipitar su abandono en caso de nevada. "Si nieva, existe un riesgo elevado de avalanchas por lo que tendremos que abandonarlo de forma inmediata", indicó Juanito Oiarzabal, que poco antes se había llevado un buen susto quedando atrapado en una grieta.

Somos los primeros de la temporada en alcanzar esta altura. Nadie ha pasado todavía una noche a esta altura

De esta manera, el dúo afrontó la noche a más de 6.600 metros, en unas condiciones climatológicas de fuerte viento y frío, siendo los "primeros de la temporada en alcanzar esa altura".

"Somos los primeros de la temporada en alcanzar esta altura. Nadie ha pasado todavía una noche a esta altura. Las condiciones son duras por el frío y el viento", declaró Alberto Zerain.

A partir de ahora, los escaladores tratarán de aclimatar el cuerpo a las condiciones de altura y clima, además de preparar y equipar un nuevo tramo de montaña para el ascenso final a la cima del Dhaulagiri (8.167 metros).