IU volverá a someter a consulta de sus bases el acuerdo con Podemos

IU volverá a someter a consulta de sus bases el acuerdo con Podemos

EFE

Izquierda Unida volverá a consultar a sus bases el acuerdo que alcance con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del próximo 26 de junio, según ha aprobado este sábado su Consejo Político Federal por un contundente 91,3%.

Además, ha avalado a su secretario de Organización, Adolfo Barrena, para que continúe al frente de las negociaciones, con la vista puesta en obtener un mínimo de una sexta parte de los escaños que se logren en las urnas, lo que calculan que sería entre ocho y doce diputados.

El máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas ha dado el visto bueno al documento presentado por su candidato, Alberto Garzón, para continuar con las negociaciones con Podemos. Y ha apoyado la celebración de una nueva consulta la próxima semana después de que un primer referéndum ya lograra un apoyo del 84,5 por ciento al pacto con el partido de Pablo Iglesias. La nueva consulta se realizaría durante uno o dos días y puede coincidir con la ya convocada por Podemos para los días 10 y 11.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

CON "GENEROSIDAD"

IU defiende que la configuración de las listas debe hacerse con "generosidad" y "altura de miras" y por ello, aunque los votos de IU el 20 de diciembre fueron un cuarto de los de Podemos, piden una correspondencia en escaños en una relación de un sexto. "En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida", sostiene.

Sin embargo, Garzón ha defendido que la configuración de las listas no debe ser el debate central de las negociaciones y el objetivo final es llegar a un buen acuerdo. "La ciudadanía no me ha preguntado cuestiones relacionadas con las listas, está preocupada por si se va a conseguir ese acuerdo", ha sostenido emplazando sin embargo a la "discreción" de las negociaciones para que el proceso sea "exitoso".

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Ha coincidido con esta postura el aún coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien cree que las listas son "un elemento más" de la negociación pero no el "central". A su juicio, cuando se busca un acuerdo todos los actores deben ser "generosos" con el objetivo de que haya "cambios sustanciales" en España tras la cita con las urnas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este sábado que Podemos ofrece a IU contar con nueve candidatos al Congreso y cinco al Senado. Con esto, las negociaciones entre ambas fuerzas están encalladas en lo que cada una considera puesto de salida.