La ONU denuncia ataques contra tres hospitales en la ciudad de Alepo

La ONU denuncia ataques contra tres hospitales en la ciudad de Alepo

ISMAIL ABDULRAHMAN / AFP

Tres hospitales de la ciudad siria de Alepo, entre ellos uno de los pocos que aún ofrece aún asistencia pediátrica, han sido atacados este pasado miércoles "en un espacio de tres horas", según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que 15 personas han muerto por una serie de ataques aéreos lanzados este miércoles en el este de la que fuera la capital económica de Siria. Esta organización -con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno-, ha confirmado el lanzamiento de barriles bomba, un armamento tan de andar por casa como mortífero: consiste en un barril de petróleo, una bombona de gas o un bidón que se rellena con material explosivo, generalmente dinamita, y fragmentos metálicos como clavos y bolas de rodamientos, para que se proyecten como metralla.

El director de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Peter Salama, ha asegurado en un comunicado que los hospitales de Al Bayan y Al Hakeem y la clínica de Abdulhadi Fares, en el este de Alepo, han sufrido estos bombardeos. El hospital de Al Hakim, apoyado por UNICEF y que ya había sido atacado en otra ocasión, es "uno de los pocos que todavía proporciona servicios pediátricos".

"Todos deberían plantearse su humanidad cuando hay que sacar a bebés de sus incubadoras por estos ataques", ha lamentado Salama, que se ha preguntado "cuánto tendrán que sufrir los niños" antes de que se acabe el actual calvario.

Cientos de instalaciones médicas han sufrido en estos cinco años los envites de la guerra siria, que tiene como "patrón devastador" la ausencia de discriminación entre objetivos militares y civiles. En este sentido, el responsable de UNICEF ha advertido de que "niños, incluidos bebés de solo unos días, han resultado heridos o han perdido sus vidas cuando buscaban atención médica".

Los grupos opositores acusan al gobierno de Bachar el Asad de estos bombardeos indiscriminados, aunque el régimen de Damasco niega que ataque objetivos civiles en su batalla por controlar Alepo, que aún está en parte bajo dominio de rebeldes armados.

EMERGENCIA PEDIÁTRICA

La web The Syria Campaing ha difundido en Facebook fotos sobre estos últimos ataques, que evidencian la crisis sanitaria de Alepo y, en particular, la de la atención pediátrica.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación...).

En Alepo Oriental, denuncian, sólo quedan 18 incubadoras para niños enfermos o prematuros. En uno de los ataques, tuvieron que sacar a nueve pequeños, para que ni fueran víctimas de un segundo ataque contra el mismo objetivo -bastante frecuente- o para que no respirasen el polvo. Relatan una imagen de caos, con los niños llorando y las enfermeras tratando de protegerlos con rapidez.

"Repararemos el hospital infantil y lo reabriremos", dice pese a todo uno de sus médicos, el doctor Hatem.