Rusia denuncia ataques informáticos masivos

Rusia denuncia ataques informáticos masivos

El Partido Demócrata de Estados Unidos acusó a Rusia de hackear la cuenta de correo de la organización para debilitar a su candidata a la presidencia, Hillary Clinton. Ahora es Rusia la que denuncia ataques cibernéticos.

El servicio de inteligencia de Rusia ha anunciado este sábado que las redes informáticas de 20 organizaciones, incluyendo agencias estatales y empresas de defensa, han sido infectadas con software espía, en lo que calificó como un ataque dirigido y coordinado.

El Servicio Federal de Seguridad ruso dijo que los programas maliciosos y la forma en que las redes se infectaron tienen similitudes con casos anteriores de espionaje cibernético que se han dado en Rusia y otros países. La agencia no dijo de quién sospecha que esté detrás de los ataques.

"Se han infectado los recursos tecnológicos de información de agencias gubernamentales, instituciones científicas y militares, compañías del sector de defensa y otras entidades que participan en infraestructura cruciales", dijo el organismo en un comunicado en su página web. "Esta circunstancia apunta a una operación planeada y ejecutada de forma profesional", recalca la nota.

"La difusión del virus se produce mediante el envío de correos electrónicos. Tras acceder al sistema, el programa carga los módulos necesarios para interceptar y espiar el tráfico de red, recoger capturas de pantalla, encender de forma autónoma las cámaras web y micrófonos, grabar archivos de audio y vídeo, y datos sobre las teclas pulsadas en el teclado", explicó el FSB.

¿AYUDAR A TRUMP?

La denuncia se produce en medio del escándalo sobre el espionaje informático al Partido Demócrata estadounidense, que se conoció cuando Wikileaks publicó unos 20.000 correos electrónicos que pusieron en evidencia el trato de favor de la cúpula demócrata por Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante las primarias para la nominación del candidato a la Presidencia de EEUU.

La cúpula demócrata mantiene que Rusia está detrás de la filtración que tendría como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría insinuada por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, e investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Expertos en seguridad cibernética y funcionarios estadounidenses han dicho que había pruebas de que Rusia ha estado detrás del ataque al DNC para liberar correos electrónicos sensibles del partido con el fin de influir en la elección presidencial de EEUU. Rusia, por su parte, ha tachado de "absurdas" las acusaciones y advertido de que dañan las "relaciones bilaterales".