El PSOE se adelanta a Ciudadanos y pide una comisión sobre Bárcenas en el Congreso

El PSOE se adelanta a Ciudadanos y pide una comisión sobre Bárcenas en el Congreso

EFE

Adelantamiento por la izquierda. El PSOE ha pedido crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP para que den en ella explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el expresidente de los populares José María Aznar y el extesorero Luis Bárcenas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado hoy la petición, que es similar a la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el voto favorable a su investidura.

"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular", ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

"VAMOS A SER COHERENTES"

El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los populares.

Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia".

"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos.

La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.

Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que en la comisión comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.

Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro.

El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Todos estas personas pueden resultar, en opinión de los socialistas, "políticamente responsables de las prácticas" en las que indagaría la comisión parlamentaria.

  5c8b29d72000009e04704d7b

Ve a nuestra portada

  5c8b29d72500001304ca344c

Facebook

  5c8b29d7360000e01c6c9fe1

Twitter

  5c8b29d82400004205a43fe2

Instagram

  5c8b29d82000009e04704d7d

Pinterest