Sarkozy dice que cambiará la Constitución para prohibir el 'burkini' si es presidente

Sarkozy dice que cambiará la Constitución para prohibir el 'burkini' si es presidente

EFE

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha asegurado este lunes que cambiará la Constitución del país para prohibir el burkini si es elegido de nuevo en las elecciones del próximo mes de abril.

Posicionándose como defensor de los valores franceses y una postura dura frente a la inmigración, el político conservador dijo la semana pasada que impondría una prohibición a nivel nacional de esta prenda de baño que cubre desde la cabeza a los pies y que ha dividido al Gobierno socialista y dominado el debate político francés durante buena parte del mes de agosto.

El Consejo de Estado, máximo órgano judicial del país, suspendió el viernes una prohibición municipal de los burkinis, que posteriormente adoptaron una decena de municipios costeros, bajo el argumento de que violaba las libertades fundamentales.

Las prohibiciones, que se produjeron tras el atentado de Niza y el asesinato de un sacerdote por parte de Estado Islámico en julio, han sido justificadas por motivos de orden público y el primer ministro, Manuel Valls, ha salido en defensa de quienes las han impuesto. Sin embargo, después de que el Consejo de Estado suspendiera las prohibiciones, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que una ley contra esta prenda sería inconstitucional.

Preguntado sobre ello, Sarkozy ha afirmado: "Entonces, cambiemos la Constitución. Hemos cambiado en una treintena de ocasiones, no es un problema". Sarkozy está tratando de recuperarse en las encuestas frente a su rival, Alain Juppe, un antiguo primer ministro más centrista, de cara a las primarias de su partido, Los Republicanos, el próximo noviembre.

Por otra parte, Cazeneuve, que se ha reunido este lunes con líderes musulmanes franceses para aliviar la tensión, ha dicho que nombrará al veterano político Jean-Pierre Chevenement al frente del órgano encargado de gestionar las relaciones entre el Estado y los representantes religiosos.