El extesorero del PP Rafael Lapuerta queda fuera del juicio de la Gürtel por demencia

El extesorero del PP Rafael Lapuerta queda fuera del juicio de la Gürtel por demencia

EFE

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel que comienza el 4 de octubre al haber decidido la Audiencia Nacional archivar las actuaciones en lo que a él se refiere atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

La sección segunda de lo Penal, tribunal que juzgará los hechos de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha adoptado esta decisión tras estudiar los informes aportados por su defensa y los que han emitido los peritos médicos forenses de la Audiencia Nacional que han acreditado el estado de salud de Lapuerta.

Si bien el archivo de la causa para el que fuera tesorero del PP, desde febrero de 1993 hasta junio de 2008, ha sido decretado "hasta que recobre la salud", tal y como establece la ley, todo apunta a que también será eximido del juicio por los papeles de Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP.

Lapuerta se enfrentaba hasta ahora en el caso Gürtel a una petición de la Fiscalía de 3 años de cárcel por apropiación indebida por consentir presuntamente que el también extesorero Luis Bárcenas (para quien la Fiscalía pide 42 años) se apropiara y ocultara luego en Suiza fondos depositados en la llamada caja B del partido provenientes de donativos de empresarios.

HASTA QUE RECOBRE LA SALUD

En cuanto a la causa de los papeles de Bárcenas, se le acusaba de que llevaba junto a éste "una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

En el auto de archivo, suscrito por los tres miembros del tribunal -Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada-, se da por acreditada la demencia sobrevenida de Lapuerta, procediendo a la suspensión "de las presentes actuaciones, de acuerdo al artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretándose el archivo de esta causa, respecto del mismo, hasta que recobre la salud".

En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto del empresario Rafael Naranjo Anegon, de conformidad con los informes aportados por la parte, el emitido por los peritos de la Audiencia Nacional, así como la declaración de incapacidad tramitada por el Juzgado de Primera Instancia 65 de Madrid.

Por otro lado, la sección segunda ha accedido a la solicitud de Ángel Sanchís Herrero, hijo del tercer extesorero del PP imputado en Gürtel, para que se practique como prueba testifical la declaración en el juicio de una testigo del HSBC Francés Cartagena y el presunto testaferro de Luis Bárcenas en Argentina Patricio Bel, así como la incorporación de prueba documental.