El 'hecho a mano' llega a Amazon con una tienda 'online' para artesanos

El 'hecho a mano' llega a Amazon con una tienda 'online' para artesanos

Si tu empresa se dedica a fabricar y vender tornillos, Amazon puede ser una buena plataforma para ti. Como también lo será, probablemente, si vendes fundas de móvil, lámparas de pie o pendrives. Pero ¿qué pintas tú en Amazon si te dedicas a vender botijos, mochilas de cuero o sandalias de esparto hechas a mano? Parece que ahora la multinacional estadounidense quiere dar solución a esa limitación y ha decidido apostar por una tienda nueva: la de artesanos.

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En esa tienda podrá vender a partir de este jueves 22 de septiembre Eva Estévez. Esta artesana madrileña se dedica a crear bolsos, mochilas y carteras de cuero que vende en 15 establecimientos de toda España y en un par de Europa, además de en su web. Ella cumple los estrictos requisitos de Amazon para formar parte de la plataforma: el producto debe ser 100% hecho a mano y las participantes deben ser pequeñas empresas que busquen aumentar su visibilidad y sus ventas online.

Ahora la visibilidad de Encuire, la tienda de Eva, se multiplicará gracias a la llegada de sus 18 modelos a amazon.es y, por tanto, a todo el mundo. "Empecé hace siete años, de un modo más formal hace cuatro", explica Estévez por teléfono a El Huffington Post desde su taller del céntrico barrio de Malasaña, en Madrid. "Aunque venda en Amazon puedo seguir haciéndolo en mi web", explica. Entonces, ¿qué ventajas le aporta a este gremio pasar a formar parte de un gigante como este? Eva hace de portavoz involuntaria y asegura que sobre todo "da tranquilidad y seguridad": "Te tienen al día, te llaman por teléfono para informarte de las novedades, te dan herramientas… A nivel ventas no sé cómo repercutirá pero en el proceso de venta ya es positivo".

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Esas herramientas son una línea telefónica y un servicio por Internet de atención directa, una dirección web para cada uno de ellos, facilidades para subir sus fotos o estadísticas de visitas y ventas. Además, cada artesano podrá personalizar su producto con hasta 10 elementos (color, forma, tamaño, letras…). "Esto ayuda a que los artesanos demuestren su capacidad de expresión", explica Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace. Para la empresa de Seattle, esta es una pata fundamental, además de la citada asistencia a cada artesano y de "servirles de escaparate para el mundo".

Cada uno de los vendedores de este Amazon Handmade puede gestionar el pedido que reciban de dos maneras: "la primera opción, por defecto, es que el envío lo haga el artesano", explica Alvira. "Pero la segunda opción es que dejen sus productos en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) y cuando se realice un pedido se envíe desde allí a cualquier punto del mundo". Los costes de ese envío empezarían en los dos o tres euros.

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"Yo no tengo capacidad para dejar producción en el almacén de Amazon, porque vendo y produzco. Además, personalizo el color, los acabados… y lo envío yo directamente", relata Estévez, que optará por el primer modelo. Y de un taller de Malasaña a llegar a más de 300 millones de personas. Esperamos que tenga existencias de cuero suficientes…

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