POLÍTICA
27/12/2016 10:09 CET | Actualizado 27/12/2016 10:09 CET

Iñaki Gabilondo vaticina que el problema "más peligroso" para 2017 será el referéndum catalán

EFE

El periodista Iñaki Gabilondo ha vaticinado —en la Ser— que el referéndum en Cataluña es "el problema más peligroso con el que hemos de enfrentarnos el año que viene".

Para Gabilondo, este tema que "empacha" a muchos ciudadanos merece "atención preferente", ya que 2017 "va a ser clave para saber si el asunto ‘Cataluña’ se encauza o se despeña definitivamente con consecuencias imprevisibles".

(Sigue leyendo después del audio)

El periodista considera que el pacte pel referèndum, suscrito por el Parlament con agentes económicos políticos y sociales de Cataluña, "entreabre un resquicio: se aleja la sombra de un referéndum unilateral que significaría choque directo con el estado y se plantea un referéndum pactado".

De este modo, la propuesta "ya no está apoyada solo por el independentismo, mayoritario en el Parlament pero minoritario en la sociedad (49%), si no por fuerzas políticas que representan casi el 80% de esa sociedad".

En este sentido, Gabilondo considera difícil rechazar "de plano" la propuesta y va a haber que responder a cuatro preguntas ante este nuevo escenario:

¿Se puede llegar a pactar la celebración de un referéndum? ¿Sí? ¿No? ¿O depende?

¿Puede depender de cual sea la pregunta del referéndum?

¿Podría alcanzarse un pacto entorno a la pregunta a formular en ese referéndum?

¿Hay que trabajar para intentarlo?

"Las respuestas a estos interrogantes van a ser determinantes para este asunto y para muchos asuntos más. Para este año y para muchos años más", sentencia Gabilondo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cuando Iñaki Gabilondo predijo en mayo lo que iba a pasar palabra por palabra

- El aplaudido comentario de Iñaki Gabilondo sobre por qué uno de cada tres votó al PP

- La pregunta de Iñaki Gabilondo que sonroja a Felipe González en Twitter

Pinterest

ESPECIAL PUBLICIDAD