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29/12/2016 11:06 CET | Actualizado 29/12/2016 12:41 CET

El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular mañana a todos los vehículos

MADRID

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha informado de que "los datos de medición de anoche indican que solo se llegó a preaviso, lo que quiere decir que mañana se aplica el escenario 2", es decir, que tanto el viernes 30 como el sábado 31, día de Nochevieja, podrán circular todos los coches por la almendra centra de Madrid.

Aun así, Sabanés ha explicado que "la situación climatológica sigue siendo mala" y que "hay que seguir recomendando todas las instrucciones para minimizar el efecto de la contaminación".

"Lógicamente, tenemos que seguir analizando la situación del viernes, sábado y domingo hasta que haya una previsión más favorable", ha agregado.

Sabanés ha explicado que se ha reducido el tráfico en los accesos a la ciudad, que ha habido "normalidad" y "mayor fluidez" en el transporte público, con un "nivel asumible" de usuarios en el transporte público en las primeras horas.

"El dispositivo está funcionando con normalidad y evaluaremos cuando acabe la situación en el día de hoy", ha agregado Sabanés, que ha insistido en que es "importantísimo" el cumplimiento del protocolo del escenario 3, porque de ello "dependen los valores que se producen a la noche".

HASTA NOCHEVIEJA, SEGURO

Sabanés ha explicado que, aunque revisan cada noche los niveles de contaminación, "en estricta aplicación del protocolo" se mantendrá el escenario 2 el viernes y el sábado, día de Nochevieja.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, ha explicado que si este jueves por la noche se alcanzara el "nivel de aviso" (si se superan 200 mg/m2 en dos estaciones en la misma zona durante dos horas seguidas) y se alcanzara también el viernes por la noche, habría que volver a aplicar "medidas del escenario 3" pero el domingo 1 de enero.

Además, las responsables del Ayuntamiento han explicado que la intensidad del tráfico en la M-30 entre las 7:00 y las 8:00 horas de este jueves ha caído un 8%.

Valiente ha asegurado que la aplicación del escenario 3 del protocolo contra la contaminación es de "normalidad absoluta", según datos del grupo operativo, con una importante reducción de entrada de coches a primera hora de la mañana también de un 8%. También se está respetando la velocidad media de 70 km/h.

Entretanto, la Policía Municipal ha comenzado a sancionar a los conductores de vehículos con matrícula par por incumplir las primeras restricciones de tráfico, en un día con menos circulación que en otras jornadas y mayor presencia de agentes en algunos puntos de la ciudad.

Los automovilistas que transiten con matrícula par se enfrentan a sanciones de 90 euros, que se pueden a reducir a 45 si se abonan por el sistema de "pronto pago".

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido por primera vez, tanto en la ciudad como en todo el país, la restricción de la circulación, en este caso en el interior de la M30 por altos niveles excesivos de dióxido de nitrógeno.

En la zona de Atocha, Cibeles y Plaza de Castilla los agentes municipales daban el alto a coches con matrícula par y llegaban a sancionarlos por incumplir las restricciones. No obstante, sí pueden circular aquellos que lleven al menos tres ocupantes. De hecho, testimonios recabados por EFE apuntan que ha aumentado el uso de coches compartidos eléctricos.

El transporte público funciona con normalidad. Metro de Madrid ha informado que, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana se ha producido un incremento de viajeros respecto a ayer miércoles del 6,31%. Sin embargo, fuentes del suburbano han precisado que "todo está supertranquilo", y "algunas estaciones céntricas están con los andenes y trenes vacíos".

"SE CONTIENE EL PROBLEMA"

Inés Sabanés ha admitido que con estas medidas "es verdad que no se resuelve" la contaminación "pero se contiene el problema".

Y ante las peticiones de algunos grupos de la oposición de flexibilizar las medidas del protocolo en determinados casos, la delegada de Movilidad ha señalado que se estudiarán, pero sin que se desdibuje el objetivo primordial, que es la protección de la salud. "Entiendo que todos los grupos serán sensatos".

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