España logra repatriar a 31 presos españoles en Perú, el mayor número de la historia

España logra repatriar a 31 presos españoles en Perú, el mayor número de la historia

El país andino tiene más de 300 españoles encarcelados.

Varios presos miran por una ventana de la cárcel de Lurigancho, al este de Lima. El complejo, de 20 pabellones, se construyó para albergar a 1.600 prisioneros pero en realidad mantiene a 9.210.AFP/Getty Images

La buena sintonía entre los Gobiernos de Perú y España permitirá que 31 españoles que están en prisión en el país andino puedan cumplir el resto de su condena en cárceles españolas. Es el traslado de presos más numeroso hasta ahora con estados con los que hay convenio bilateral.

La repatriación se ha acordado durante la visita a Perú del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El país andino es donde hay más presos españoles en el extranjero, más de 300, en su mayoría por tráfico de drogas.

Después de las quejas de los reos por la demora del proceso para poder cumplir las penas en España, el Gobierno peruano ha accedido a permitir la repatriación como señal de buena amistad.

No ha sido el único gesto durante la visita de Dastis a Lima. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le ha recibido en el palacio presidencial y le ha trasladado la invitación formal para que el rey Felipe visite el país a comienzos de 2018.

Antes se espera que el mandatario peruano se desplace a España en el segundo semestre de este año para continuar estrechando los lazos políticos y convencer a las empresas españolas para que sigan invirtiendo en su país.

PRIMER CONTACTO CON PERÚ CON RAJOY AL MANDO

La visita de Dastis es el primer contacto formal entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Kuczynski. El jefe de la diplomacia española ha elogiado "la apuesta por la estabilidad económica y social de Kuczynski" y se ha mostrado "deseoso" por colaborar con su Gobierno "en todo lo posible".

Dastis ha valorado la satisfacción de las empresas españolas que tienen negocios en el país andino y confía en que se pueda rubricar un acuerdo para evitar la doble tributación. Aunque ha admitido que "las cosas siempre son mejorables", se ha congratulado de que "las controversias se arreglen de común acuerdo y siguiendo trámites jurídicos apropiados".

Sobre la situación en América Latina, ambos líderes han compartido su preocupación por la deriva política del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y confían en que el diálogo resuelva el enfrentamiento con la oposición.

También han analizado el papel de la Alianza del Pacífico, el bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México y del que España es país observador, aunque con la aspiración de tener una relación "más privilegiada". A cambio, Dastis ha tendido la mano a Perú para que pueda entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro, que mostró su solidaridad por las inundaciones que afectan al norte de Perú, garantizó que el país andino seguirá siendo un país prioritario de la ayuda española al desarrollo.