Iván Ferreiro: "Dar un concierto es como hacer el amor con todo el público a la vez"

Iván Ferreiro: "Dar un concierto es como hacer el amor con todo el público a la vez"

El cantante inicia la gira presentación de 'Casa' en Oviedo.

Iván Ferreiro, durante el concierto presentación de su nueva gira.mahou

Desde la casa de Iván Ferreiro se ve la playa vacía. La casa de Iván Ferreiro es el lugar donde están todos los que importan. Su casa es también el sitio donde ha estado encerrado un año y medio para desconectar del mundo, del que a finales de 2015 decía estar hastiado, y donde ha compuesto su séptimo disco en solitario, que presentó a finales de 2016 bajo el nombre Casa y que ahora muestra al público en la Gira Mahou.

25 años después de empezar su carrera, primero con Los Piratas y luego en solitario, Iván Ferreiro se muestra tan ilusionado como el primer día con este nuevo periplo, que arranca este miércoles 29 de marzo y que le llevará a ciudades como Oviedo, Pontevedra, León, Zaragoza o Madrid. Vive un periodo relajado y eso se nota. "Estoy en paz con el mundo", confiesa durante su encuentro con El Huffington Post.

Sonríe, habla abiertamente de cualquier tema, se sorprende al descubrir que Turnedo acumula más de cinco millones de reproducciones en Spotify y no le cuesta confesar sus preocupaciones como padre de adolescentes. Porque, aunque a veces cueste imaginarlo, el vocalista tiene dos hijos [uno de 14 y otro de 16] en esta complicada etapa, que él dice llevar "bastante guay".

¿Tenías ganas de enseñarle tu Casa a tu público?

Ya llevamos unos meses tocando. Ahora estamos empezando esta Gira Mahou, con todo rodado y funcionando. Y sí, la verdad es que tenía ganas: más que de enseñar mi Casa, tenía ganas de salir de mi casa. Irme de gira.

Hace tiempo decías en una entrevista que la fase creativa es una "fase muy pajillera". ¿Qué es entonces estar de gira? ¿Qué es dar un concierto?

Es otro tipo de paja. Es una paja comunitaria. Es hacer que los demás disfruten mientras tú te lo pasas bien, es como hacerles el amor a todos a la vez. Creo que cuando escribes estás pensando más en ti mismo y en tus cosas y no te tienes que preocupar del contenido. Ya está hecho, ya está escrito. Sólo hay que divertirse y disfrutar de la banda, del entorno en el que estás, del sonido y pasártelo guay. Realmente es como una especie de liberación adolescente, irte de gira tiene algo de teenager.

Irte de gira es como una especie de liberación adolescente, tiene algo de 'teenager'.

¿Se afronta igual la gira ahora con 46 que cuando tenías 21 y empezaste con Los Piratas o cuando arrancaste tu carrera en solitario?

Sí cambia respecto al principio, porque al principio estás muy ilusionado y tienes unas expectativas con las giras; luego te vas dando cuenta de cómo funciona todo y acaba teniendo la misma naturaleza. Lo que sí es cierto es que vamos creciendo y vamos cambiando. Hay épocas en las que estás más para salir de fiesta al acabar de tocar y otros años estás para sólo tocar y estar con tus amigos, o irte al hotel a ver una serie o leer un poco.

Siendo vocalista tendrás que volver mucho al hotel para cuidar la voz, ¿no?

Tampoco soy un gran fiestero. Nunca he tenido problemas en ese aspecto, mi garganta aguanta bastante. Mientras duerma mis ocho horitas, todo va bien. Si vas de copas lo que no hay que hacer es ir a un bar con mucho ruido, eso es lo que te revienta la garganta, pero si realmente vas a un sitio donde se pueda hablar tranquilamente la garganta sigue ahí.

Lo pregunto porque Marc Ros (vocalista de Sidonie) siempre dice que se vuelve antes que sus compañeros al hotel para cuidarse la voz.

Marc Ros es un blando, digámoslo ya. Marc Ros lleva un secador de pelo en su maleta. Desde aquí lo desafío. Es muy responsable, se cuida mucho. Y luego hay una cosa que es la cabeza de cada uno, realmente la garganta funciona gracias a la cabeza. Hubo unos años en los que me iba muy temprano y siempre estaba tan nervioso en los conciertos que al llegar siempre estaba ronco, aunque no saliera, aunque no bebiera cosas con hielo, me cuidaba y siempre estaba igual de mal. Luego descubrí que es más una cuestión de estar relajado. Y a Marc se lo digo siempre: 'Marc, deberías relajarte, confiar en tu garganta y venirte a tomar una copa conmigo'.

Hace unos días sorprendiste en el concierto de Leiva en Vigo subiéndote al escenario para cantar Crímenes perfectos y Afuera en la ciudad. ¿Tienes planeado llamar a alguno de tus hermanos musicales para que se unan a tu gira?

Pues no sé quién estará en cada ciudad donde caiga, pero si alguno se anima...

¿Y qué tal se lleva Amaro [su hermano también compositor de muchos de sus temas] con esos otros hermanos musicales?

Muy bien. De hecho, yo con Juancho (hermano de Leiva y cantante de Sidecars) me llevó increíble. Creo que Leiva y yo podríamos cambiarnos de hermanos una temporada. No estaría nada mal.

Leiva y yo podríamos cambiarnos de hermanos una temporada. No estaría nada mal.

¿Qué es Iván Ferreiro? ¿Más compositor que cantante o más cantante que compositor?

Supongo que soy las dos cosas. Soy bastante flojito en las dos cosas y desde ahí voy tirando. Compenso una cosa con la otra. Voy engañando a todo el mundo que está muy bien. Llevo 25 años haciéndolo. Eso es arte en sí mismo.

Has compuesto para Raphael, para Sergio Dalma.. ¿Para quién más te gustaría componer?

Para quien me llame. Me divierte hacer canciones. Y lo que me gusta de hacer canciones para otros es que realmente no existo yo. De pronto tengo que hablar sobre las emociones o los problemas de los demás.

¿Cómo es el proceso creativo cuando se compone para otro?

La diferencia es que cuando hago mis canciones voy completando un disco y cosas que quiero contar. Me gusta tocar todos los días, me gusta escribir todos los días pero no siempre tengo cosas que decir sobre mí o sobre el proyecto que estoy llevando a cabo. Cuando compones para otro simplemente te sientas y empiezas a imaginar posibles textos. Lo suelo hacer con Amaro y lo pasamos muy bien imaginándonos qué querríamos decir y qué no querríamos decir.

¿Turnedo sigue siendo tu canción más difícil?

Todas mis canciones tienen una trampa en algún sitio. En el caso de Turnedo es una jugada que hace Amaro todo el rato, que no existen partes ni estribillos. En otras esa jugada viene por otro sitios. Siempre tratamos que el que la toque se dé cuenta de que hay una trampa

Hablando de Amaro. Él dice que ser indie es sonar en la radio, pero ahora suena en la radio Miss Caffeina, Sidonie, Love of Lesbian, tú mismo... ¿Habéis dejado de ser indies o es que la radio está cambiando?

No entiendo lo del indie, no lo entendí nunca. Lo entendía en los 90, los grupos que eran indies como Los Planetas o La Buena Vida, tenían ese punto porque no les hacía caso nadie. Han creado una forma de hacer música que hemos adoptado todos de alguna forma. Creo que hoy existe el pop en español, la música hecha en español y, como supongo que no todos somos grupos iguales clonados, entonces dicen que somos indies. Es que hubo un momento que había un montón de canciones que sonaban todas igual, sólo se diferenciaba la voz del cantante y a veces ni eso. Se les llama indies porque cada uno tiene su personalidad pero también empieza a haber grupos que se parecen mucho los unos a otros.

Se les llama indies porque cada uno tiene su personalidad pero también empieza a haber grupos que se parecen mucho los unos a otros.

Hace un año y medio te entrevistamos y nos contaste que tenías ganas de "descansar del puto mundo y dejar de estar hasta la polla de todo". ¿Lo has conseguido?

Algunas cosas las he descansado, otras no se descansarán nunca. Estoy más en paz con el mundo que la última vez que hablé con tu colega.

¿Ya no estás "hasta la polla de todo"?

Sí, estoy hasta la polla de todo pero lo llevo con alegría. En esa época tenía ganas de encerrarme en mi casa. Además, en esa entrevista creo que hablábamos también de las noticias, de los titulares y todo eso. Y la verdad sigue dándome bastante brasa todo lo que son las noticias en general. Estoy más informado que en aquellos días que vivía como una especie de tipo escondido en su casa pero no veo las noticias todos los días, las veo cada equis días y las muy gordas acabas enterándote.

Dicen los críticos que Casa este es tu mejor disco y tú tampoco lo niegas. ¿Por qué lo crees?

No sé si es el mejor, eso lo dicen los demás. Yo siempre voy a venderte que el último es el mejor. Parte de mi trabajo es decirte cada vez que saco un disco que es el mejor que he hecho. Pero no sé... Los discos al final dependen de cómo los recibe la gente. Hay discos que salen y gustan al momento como Canciones para el tiempo y la distancia o éste y hay otros que tardan un año en gustarle a la gente. Realmente no sé si son mejores o peores, sí que hay discos que son más inmediatos y llegan antes a los demás.

¿Y éste es de los inmediatos?

Parece ser que sí porque todo el mundo me lo dice. Pero realmente siempre tengo la misma sensación cuando saco los discos: todos me parecen buenísimos y superfáciles de oír. Luego me encuentro con gente que me dice que Picnic Extraterrestre es muy raro o este otro es muy extraño. Les hago caso, pero yo no tengo objetividad en eso.

Estoy hasta la polla de todo pero lo llevo con alegría.

Al final es como elegir a qué hijo prefieres...

Nunca sabré valorar mis discos. Siempre pienso que tengo un disco cojonudo cuando lo saco, luego hay un momento en que pienso que es una mierda. Paso un poco por ese proceso que creo que vivimos todos: nos vemos bien y mal a lo largo del año 10.000 veces y creo que con los discos pasa eso. Es muy difícil valorarlos. Cuando llega a los demás, trato de pensar lo menos posible en eso. Tampoco me llega a ningún sitio. Quiero disfrutar en directo. Sé cuándo estoy disfrutando de una canción o cuándo me aburrí de ella. Ahí lo tengo claro.

¿Y tienes canciones de las que estás aburrido?

Pues supongo que sí porque hay alguna de la gira pasada que no estoy tocando en ésta, y será porque me aburrí, aunque a veces también hay que ir refrescando para no llegar a ese punto.

¿Qué tal llevas ser padre de adolescentes?

La verdad es que lo llevo bastante guay. Estoy en una época in love con mis hijos y ellos conmigo. Esa adolescencia que se suponía que iba a ser dificilísima está resultando mucho más fácil y además muy divertida.

A mis hijos no les voy a castigar por las notas sin ir a conciertos. Eso no va a pasar.

¿Qué les enseñas de música a tus hijos?

Lo que quieran saber. Este fin de semana me hicieron ir a Santiago con los Love of Lesbian y acabé cantando con ellos. El sábado fuimos a Leiva, la semana anterior tuve que llevarles a Dani [Martín], la anterior les tuve que llevar a Mucho, la anterior, a Rubén Pozo... Me hacen ir a todo lo que pasa por cerca de casa. De hecho, mi hijo mayor dice que si saca buenas notas quiere venirse conmigo de gira todo el verano. Ya está en edad así que igual se viene.

¿Donde está el nivel de buenas notas?

Por ahora vamos a dejar que apruebe, pero sacará mejores notas.

Te veo de gira con él...

Desde luego que a mis hijos no les voy a castigar por las notas sin ir a conciertos. Eso no va a pasar.

Creo que lo que más te preocupa como padre es la violencia, ¿no?

Vivimos en una sociedad enferma y retorcida en ese aspecto y parece que no pasa nada y sí pasa. La gente se alarma por la violencia de los videojuegos o de la tele y no se están preocupando por otro tipo de violencia mucho más fuerte que tenemos. Creo que la única bronca gorda que le ha caído ha sido por decir algo de una de su clase que iba mal vestida o vestida como tal. Le dije: 'Oye por aquí no voy a pasar, te voy a aguantar muchas pero esta no'. Los padres tenemos la responsabilidad de estar muy encima de eso. No va a ser una cosa de un año, de dos o de cinco. Esto no se va a solucionar antes de que yo me muera y tenemos que empezar a meternos todos caña con esto. Es muy curioso, a la gente le preocupa más que en el Instagram se vea un pezón que que un tío le meta una hostia a otro o que le hable mal a una mujer.

Sigue habiendo mucha discriminación, incluso en el mundo de la música...

Todo el mundo habla mucho de lo que ocurre en la música pero no recuerdo haber echado a nadie de mi banda por ser mujer. Lo cierto es que cuando he ido preguntando me han ido apareciendo chicos todo el tiempo. No tendría ningún problema de tener una banda con mujeres. No tengo ningún problema de cantar con Zahara. Disfruto y la respeto, pero sí es cierto que hay menos mujeres en la música. No sé por qué.

También te puede interesar...