La Gran Manzana y los enmascarados: guía de los superhéroes neoyorquinos de Marvel

La Gran Manzana y los enmascarados: guía de los superhéroes neoyorquinos de Marvel

Nunca es mal momento para repasar dónde nacieron y dónde viven algunos de los personajes de Marvel.

Spider-Man: Homecoming

Spider-Man: Homecomingllega a los cines españoles el próximo 7 de julio. Será una nueva aparición del superhéroe arácnido en la gran pantalla, un territorio que ya es habitual para él. Hace poco se vio las caras en el aeropuerto de Leipzig con su enemigo Capitán América en Capitán América: Civil War. Y de ese encuentro surgió esta conversación

Capitán América: Tienes coraje, chaval. ¿De dónde eres?

Spiderman: ¡Queens!

Capitán América: ¡Brooklyn!

Si sustituimos Brooklyn por Carabanchel y Queens por Vallecas podremos encontrar ese paralelismo que los residentes en la periferia de Madrid tienen cuando se encuentran con un paisano en un lugar lejano.

Nueva York no es sólo uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas o el lugar donde visitar la sede de las Naciones Unidas, la Estatua de la Libertad, el Empire State, el Central Park o el Puente de Brooklyn. Nueva York también es un gran plató de cine y televisión.

En televisión ha aparecido en numerosas series como Friends, Senfield, ¿Cómo conocí a vuestra madre?, CSI NY, Gossip Girl, Sexo en Nueva York o la versión moderna de Sherlock Holmes Elementary. En cine Nueva York se ha visto representada en cientos de películas y lo mismo ocurre con el mundo del cómic.

Nueva York es la ciudad fetiche de Marvel. Aquella con mayor número de historias, la pieza más cotizada por los supervillanos y alienígenas que sólo esperan causar el mal. Aquí se encuentra la Torre de Los Vengadores y el Edificio Baxter de Cuatro Fantásticos, pero sobre todo el hogar de la mayor parte de los superhéroes de la franquicia como los citados Spider-Man o el Capitán América.

  5c8ac5a2250000e203c99e30Departamento de Planificación Ciudadana Nueva York.

Fuente: Departamento de Planificación Ciudadana, Ciudad de Nueva York.

Esos superhéroes ocupan sus cinco distritos —Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island— a los que viajamos en este particular viaje por el Nueva York de los superhéroes. Porque nunca es mal momento para repasar dónde nacieron y dónde viven algunos de los personajes de Marvel. Esta es sólo una selección de 40 vecinos neoyorquinos.

  5c8ac5a224000093024c6cb4

En el barrio más conocido de la ciudad creció el neoyorquino más castizo que la Estatua de la Libertad, Ben Grimm, alias La Cosa. De él se sabe hasta su calle de nacimiento: Yancy Street. También nació aquí (pero en otra realidad alternativa) May Parker, la hija de Peter Parker que termina heredando sus poderes y convirtiéndose en Spider Girl. Y es oriunda de Manhattan, pues fue construida en la Mansión de Los Vengadores, Jocasta, la novia cibernética de Ultron, que termina traicionándole y uniéndose a los buenos.

En la barriada afroamericana por excelencia, Harlem, se localizan a dos héroes de dicho colectivo: Luke Cage, al que un experimento le brindó una fuerza sobrehumana y una piel impenetrable —la exitosa serie de Netflix sitúa su origen en Savannah, Georgia, pero es erróneo— y Sam Wilson, alias el Falcón, un trabajador social (o un piloto de rescate según el universo cinematográfico de Marvel) sin más poderes que un traje para volar.

Y de las calles del Clinton, también conocido como Hell's Kitchen, emerge uno de los héroes del universo Marvel más identificados con su barrio y su entorno: Matt Murdock, un abogado ciego de día que de noche se convierte en Daredevil, un justiciero con sentidos desarrollados. Su archienemigo Wilson Fisk, alias Kingpin, es oriundo de las calles más humildes de Nueva York.

El distrito más poblado de Nueva York, la patria chica de Lenny Kravitz, el baloncestista Carmelo Anthony, el boxeador Mike Tyson o la actriz Anne Hathaway, es la cuna de tres conocidos superhumanos de Marvel. Estos orgullosos brooklyneses son Cletus Kasady, un psicópata poseído por un simbionte alienígena similar a Veneno y que combate a Spiderman con el nombre de Carnage o Matanza; un niño afroamericano llamado Edwin Haliday, que vive con su abuela y que es arrojado al río, donde unos productos químicos vertidos ilegalmente le convierten en el ultrafuerte y resistente Rage y, por supuesto, el hijo predilecto de Brooklyn, Steve Rogers, más conocido como el Capitán América. Tan profunda es la identificación del vengador de las barras y estrellas con su barrio que incluso se va a erigir una estatua de bronce de cuatro metros dedicada a él en Prospect Park, aunque por supuesto financiada por Disney y no por suscripción popular.

Este personaje, que en 2016 cumplió 75 años, resulta engañoso. Como afirmó el sociólogo José Saturnino Martínez: "Su nombre y su atuendo confunden a quienes no lo conocen, pues tienden a creer que es un patriota WASP (White, AngloSaxon and Protestant), es decir, un conservador que defiende la nación estadounidense y la cultura blanca, anglosajona y protestante, cuando lo que realmente sucede es que es un patriota constitucional, en el sentido habermasiano". En Estados Unidos, el Capitán América estaría en la izquierda política defendiendo principalmente los derechos y las libertades de los estadounidenses, frente a cualquier enemigo interno o externo.

El barrio del jazz, donde tocaron leyendas como Louis Armstrong o Ella Fitzgerald, es además el barrio con más superhéroes y villanos de Nueva York. Al anteriormente citado Peter Parker y su alter ego Spiderman se unen varios de sus amigos, aliados y parejas. Desde su rival y bully de la infancia Eugene Flash Thompson (que después se convertiría en el Agente Venom) hasta su primera novia Gwen Stacy (eso sí, la versión superheroica es de otra dimensión donde ella, y no Peter, fue picada por la araña radioactiva y terminó convirtiéndose en Spider Gwen) o su eterna amiga-enemiga Felicia Hardy, la Gata Negra.

También la actual vecina de Hell's Kitchen Jessica Jones fue al instituto con Peter Parker y el justiciero Frank The Punisher Castle nació y creció aquí. Incluso, dos de los villanos habituales del Increíble Hombre-Araña, Bullseye o Sandman, proceden de aquí.

Del Bronx, otro de los vecindarios más humildes y con más mezcla de etnias de Nueva York, son Tony Masters aka Taskmaster, un villano con reflejos fotográficos, y Ángela del Toro, White Tiger, de origen portorriqueño pero nacida en los USA.

  5c8ac5a32300007f0123ad33

Mención aparte merece Long Island, una isla de 190 kilómetros de largo que incluye parte de Brooklyn y Queens en su zona más occidental. En el área más rural el gen-x (por el que en los cómics se nace mutante) se manifiesta con especial intensidad, pues hasta dos de los fundadores de los X-Men, el Ángel y el Hombre de Hielo (Warren Worthington III y Robert Drake), proceden de allí, así como la pareja de hermanos Susan y Johnny Storm, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana de Cuatro Fantásticos, si bien estos recibieron sus poderes debido a una exposición a rayos cósmicos en un viaje espacial.

Todos estos nombres y otros tantos hacen de Nueva York una ciudad diferente y especial. De hecho, durante el último siglo miles de viñetas en cientos de cómics han ilustrado sus calles enfrentando a villanos y a héroes enmascarados. De ahí que, en el fondo, cuando pisamos suelo neoyorquino siempre esperamos que, si pasa algo, Spider-Man lance sus redes, venga y nos rescate. Ya lo dijo el arquitecto modernista suizo Le Corbusier: "Cien veces pensé que Nueva York era un desastre. Pero en cincuenta de ellas pensé que era un desastre precioso".

Daniel Expósito es politólogo y cafetero. Julio Embid es politólogo y autor del libro "Hijos del Hormigón. ¿Cómo vivimos en la periferia sur de Madrid" (2016, Ed.Els Llums). Ambos residen en Carabanchel.