Israel bombardea un depósito de armas cerca del aeropuerto de Damasco

Israel bombardea un depósito de armas cerca del aeropuerto de Damasco

Los medios de la zona sostienen que se trataría de un silo operado por la milicia chií Hizbulá.

Una de las imágenes del ataque, difundidas por activistas sirios.YOUTUBE

Israel ha atacado a primera hora de esta mañana un supuesto centro de suministro de armas operado por el grupo libanés Hizbulá cerca del aeropuerto de Damasco, desde el cual las armas son enviadas a Teherán en aviones de carga comerciales y militares, según han informado los rebeldes sirios y fuentes de inteligencia siria.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, está respaldado por Rusia, Irán y milicias chiítas regionales, incluida Hizbulá, que es un aliado cercano de Teherán y un enemigo declarado de Israel.

El ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz, ha asegurado desde EEUU que "el incidente en Siria corresponde completamente a la política de Israel de impedir el contrabando iraní de armas avanzadas a través de Siria a Hizbula en Irán". "El primer ministro (Benjamin Netanyahu) ha dicho que siempre que recibamos datos que indiquen una intención de transferir armas avanzadas a Hizbulá, actuaremos", ha afirmado el ministro.

Sin embargo, el Ejército israelí declinó confirmar si esa fuerte explosión registrada en el aeropuerto internacional de Damasco fue causada por sus bombardeos. "Lo lamento, no podemos comentar sobre esas informaciones", señaló a la Agencia Efe una portavoz militar, en línea con la habitual fórmula israelí de no confirmar ni desmentir los ataques de los que se le acusa desde Siria.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La televisión Al Manar, propiedad de Hizbulá, ha afirmado que la deflagración se produjo en un tanque de combustible y unos almacenes cerca del aeropuerto internacional, informa AFP. La emisora agregó que, según los informes preliminares, no se registraron víctimas, al igual que indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La ONG afirmó que la explosión se produjo por el ataque a un depósito de armas que se cree que pertenece a la milicia chií libanesa.

El aeropuerto internacional de Damasco es, junto con la carretera que une la capital con el Líbano, el único punto que mantiene conectada a la Siria del presidente Assad con el exterior, ya que en resto de las fronteras terrestres están cortados por grupos rebeldes e islamistas, milicias kurdas o la organización yihadista Estado Islámico.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

LOS ALTOS DEL GOLÁN, LA CLAVE

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo esta semana durante una visita a Moscú que su país "no permitirá a las fuerzas iraníes y de Hizbulá se posicionen en la frontera de los Altos del Golán".

El pasado noviembre, Israel reconoció haber atacado una posición militar en Siria tras el impacto en el territorio que controla en los Altos del Golán de un cohete disparado desde ese país, que no causó heridos. Sin embargo, analistas militares y fuentes de países árabes han responsabilizado también a Israel de otros ataques, que este no confirma y que no fueron en respuesta a un ataque previo, sino que tuvieron como blanco convoyes de transferencia de armas de Hizbulá o almacenes de armamentos en territorio sirio.