Los 'candados del amor' de París, a subasta para ayudar a los refugiados

Los 'candados del amor' de París, a subasta para ayudar a los refugiados

Fueron retirados del Pont des Arts porque su peso dañaba la estructura del puente y ahora salen a subasta en lotes de 100 a 10.000 euros.

Los famosos candados del Puente de las Artes de París, donde enamorados de todo el mundo dejan una muestra de su cariño y se juran amor eterno, forman parte desde este jueves de una subasta con la que se pretende recaudar dinero para organizaciones de apoyo a los refugiados.

Los organizadores esperan lograr entre 100.000 y 150.000 euros en los 165 lotes a la venta, en los que se incluyen candados en forma de corazón, hasta otros enganchados a una mini Torre Eiffel, pasando por otros con frases escritas en diferentes idiomas.

Las tres organizaciones a las que irá el dinero recaudado son Solipam, que se encarga de ayudar a refugiadas embarazas, Emmaüs Solidarité, que cuenta con centros de acogida para esas personas, y Armée du Salut, que lleva 130 años luchando contra la exclusión social.

"Tener en tu casa muestras de amor de personas de distintas partes del planeta y en diferentes idiomas es increíble", ha dicho a Efe Monique, interesada en un panel lleno de candados, cuyo precio oscilará este sábado entre los 8.000 y 10.000 euros.

La iniciativa tuvo su origen en mayo de 2016, cuando la alcaldía de París, de signo socialista, ordenó la retirada definitiva de los candados de las 37 barandillas del Pont des Arts, puente que cruza el río Sena y próximo a la catedral de Notre Dame.

Según el Consistorio, la estructura de la pasarela estaba en riesgo por las 70 toneladas de peso de esos recuerdos. Para la subasta se han escogido, sin embargo, sólo aquellas partes que se podían aprovechar. Y de esas sólo unas pocas están expuestas hasta el sábado.

La sala de exhibición está llena de urnas con esculturas formadas a partir de candados y exhibe también rejillas repletas de esos cerrojos con nombres o iniciales de parejas con una extensión de entre uno y tres metros.

Los 165 lotes de la venta solidaria, que se realizará a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) del próximo sábado en el Crédit Municipal de París, oscilan entre los 100 y los 10.000 euros.