Estado de emergencia en Virginia (EEUU) por los enfrentamientos tras una marcha nazi

Estado de emergencia en Virginia (EEUU) por los enfrentamientos tras una marcha nazi

El caos se apodera de la ciudad de Charlottesville con violentos choques entre supremacistas y antifascistas. Un coche arrolla a varios manifestantes antifascistas dejando un muerto y varios heridos.

Caos en Charlottesville (Virginia, EEUU), donde una marcha nazi ha terminado con graves incidentes entre supremacistas y grupos antifascistas. El gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a las autoridades a "responder a la violencia", que ha dejado un muerto y múltiples heridos.

Los incidentes han llegado hasta tal punto que, durante una manifestación antifascista en el centro de la ciudad, un vehículo ha arrollado a un grupo de manifestantes, provocando la muerte a una persona y numerosos heridos.

El alcalde de la ciudad, Mike Signer, ha confirmado la muerte de uno de los atropellados.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas nazis, confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de racismo, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos. Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se saldaron con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad.

TARDÍA REACCIÓN DE TRUMP

De hecho, la reacción de la primera dama ha llegado más de 40 minutos antes que la de su marido, el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha escrito este ambiguo mensaje:

"Todos debemos estar unidos y condenar todo este odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América"

Poco después, en una rueda de prensa desde Bedminster, New Jersey, ha condenado la violencia procedente de "todas las partes" y ha pedido "curar las heridas" que persisten en Estados Unidos.

"Las curaremos y haremos todos los esfuerzos para que sea lo más rápido posible. Amo a la gente de mi país. Haremos grande a América de nuevo pero lo haremos para toda la gente", ha agregado.

TODO POR UNA ESTATUA

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

La polémica marcha 'Unir a la derecha' se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos anoche en la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost