La ONU condena el ensayo nuclear de Pyongyang

La ONU condena el ensayo nuclear de Pyongyang

Naciones Unidas ha reiterado su llamada al cese de la actividad armamentística norcoreana.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de la actividad armamentística norcoreana.

"Este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

"Este acto es también profundamente desestabilizador para la seguridad regional", lamentó el diplomático portugués, quien acusó a Corea del Norte de ser el "único país que sigue rompiendo la norma contra los ensayos de explosiones nucleares".

El máximo responsable de la ONU reiteró su llamamiento al régimen de Kim Jong-un para que cese sus actividades armamentísticas y "cumpla por completo" con las resoluciones que le han sido impuestas por el Consejo de Seguridad.

Asimismo, Guterres indicó que está en contacto "con todas las partes afectadas".

El régimen de Pyongyang aseguró hoy que había detonado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

Se trata del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte desde 2006, como parte de una serie de pruebas que han sido recibidas con numerosas condenas de parte la comunidad internacional.

En ocasiones anteriores estos ensayos y otras pruebas balísticas han derivado en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, pero hasta primeras horas de esta tarde no se había convocado aún una cita extraordinaria de ese órgano, presidido este mes por Etiopía.

De celebrarse, tendría que realizarse el lunes (festivo oficial para la ONU), porque el consejo comenzará el martes una misión de varios días a Etiopía con el fin de reunirse con la Unión Africana para analizar las operaciones de paz conjuntas.

El pasado 29 de agosto, el Consejo de Seguridad celebró su última reunión de urgencia sobre estas amenazas norcoreanas a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.

El 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.