EN DIRECTO- Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament con los votos de Junts, ERC y la CUP

EN DIRECTO- Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament con los votos de Junts, ERC y la CUP

Puigdemont y los diputados huidos no han delegado el voto; sí lo han hecho los encarcelados.

El Parlamento de Cataluña de la XII Legislatura se constituye este miércoles desde de las 11.00 horas. El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido nuevo presidente de la Cámara con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; en la segunda votación vale con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.

13: 30 Torrent y Puigdemont hablan por teléfono

Torrent ha conversado brevemente por teléfono desde el hemiciclo con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

El diputado electo de JxCat y conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, ha conectado por teléfono con Puigdemont y le ha pasado el móvil a Torrent, sentado en la fila de atrás, para que pudiera recibir las felicitaciones del president cesado.

  5c8a514b230000040122f3afEFE

13:12 El discurso conciliador de Torrent

Torrent ha tomado la palabra tras la votación y ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda referencia a la "república" catalana proclamada en la última sesión plenaria.

En su primer discurso ante el hemiciclo tras haber sido elegido presidente del Parlament en la sesión constitutiva de hoy, Torrent se ha comprometido a "trabajar incansablemente" para que en esta nueva legislatura "la política vuelva a situarse en el centro de todo".

Torrent ha apostado por "poner fin inmediatamente a la intervención" de las instituciones catalanas y por "recuperar la normalidad institucional necesaria", y ha eludido referirse a la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre, última sesión plenaria del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13.10 Felicitación de Puigdemont a Torrent

13:08 Ya hay secretarios

El Parlament elige como nuevos secretarios a Joan Garcia (Ciudadanos), Eusebi Campdepedrós (Junts per Catalunya), Alba Vergés (ERC) y David Pérez (PSC).

12:50 Costa y Espejo, nuevos vicepresidentes del Parlament

Josep Costa (Junts per Catalunya) y José María Espejo (Ciudadanos) han sido elegidos como nuevos vicepresidente primero y segundo del Parlament.

El independentista ha obtenido 65 votos a favor (Junts, ERC y la CUP) y Espejo, 57 (PSC, PP y Ciudadanos).

12:20 Torrent, nuevo presidente del Parlament

Torrent ha logrado la mayoría suficiente en la segunda votación para ser president del Parlament con los votos a favor de 65 diputados frente a los 56 logrados por José María Espejo, de Ciudadanos. Se han contabilizado 9 en blanco.

  5c8a514d2400004205a2ee3aPARLAMENT

12:11 Rajoy no recurrirá la delegación de voto de los encarcelados

El Gobierno de Mariano Rajoy no prevé recurrir la delegación de voto de los exmiembros del Govern catalán que están encarcelados, según han confirmado fuentes de Moncloa. Además, el Ejecutivo sigue atento a si se anuncia una candidatura de Carles Puigdemont para "actuar en consecuencia".

Puigdemont y los exconsejeros huidos en Bruselas han renunciado al voto delegado en la sesión constitutiva del Parlamento catalán. Solo el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez, que están en prisión, han pedido delegar su voto.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado que el Gobierno no es partidario de recurrir la delegación de voto de los presos, sobre todo si la basan en el auto del juez Pablo Llanera, que lo señalaba como una posibilidad.

11:55 Torrent no consigue mayoría absoluta en la primera votación

El candidato de ERC a presidir el Parlament, Roger Torrent, no ha logrado mayoría absoluta en la primera votación. Ha obtenido 65 apoyos frente a los 56 de José María Espejo (Ciudadanos). Por lo tanto, se tiene que producir otra votación, donde logrará previsiblemente el cargo por mayoría simple.

  5c8a514f260000f903fe329cAFP

11: 40 Aplausos en las votaciones delegadas

Los diputados independentistas han aplaudido cada vez que se ha producido una delegación de voto. En el caso de Forn y Sànchez, Turrull introduce la papeleta, mientras que Marta Rovira hace lo mismo por Oriol Junqueras.

La Mesa de Edad ha aceptado la delegación de voto pese a las peticiones en contra de Ciudadanos y PP. En cambio, el PSC se ha mostrado a favor.

  5c8a5151250000520680fe52PARLAMENT

11:30 Arrimadas pide que se reconsidere el voto delegado

La líder de Cs, Inés Arrimadas, pide la palabra y exige que se reconsidere la decisión de permitir el voto delegado para los diputados encarcelados solicitada por ERC y Junts per Catalunya.

Arrimadas critica que ha empezado con "mal pie" la sesión por el discurso de Ernest Maragall, que ha sido, en su opinión, un "mitin" de Esquerra.

  5c8a51512500000d04c8e473PARLAMENT

11:20 Los comunes se abstendrán y permitirán que Torrent sea elegido

Los 'comuns' han decidido abstenerse en la votación para la Presidencia del Parlament del pleno de constitución de la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación, lo que posibilitará que el candidato de ERC, Roger Torrent, salga elegido en segunda votación.

Desde las filas del grupo de CatECP ya se advirtió de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de Cs, José María Espejo-Saavedra, y sopesaron presentar su jefe de filas, Xavier Domènech, en la primera votación, algo que este miércoles ha quedado descartado.

11:15 Maragall: "El 21-D es la confirmación del 1-O"

Maragall aprovecha su puesto temporal de presidente de la Mesa y muestra su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar hoy presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica.

Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".

  5c8a51512400005405a2ee3ePARLAMENT

11.05 Ya se ha constituido la Mesa de Edad del Parlament

  5c8a5153250000580680fe55PARLAMENT

10.51 La reunión previa de Junts... y el plasma de Puigdemont

10.41 Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los encarcelados

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que recurriría la delegación de voto si la solicitaban los diputados electos que están en Bélgica y que estudiaría hacerlo con los tres reclusos.

10:40 Los diputados ya van ocupando sus escaños

10:15 El mensaje de Puigdemont en Twitter

10:08 Puigdemont renuncia a voto delegado este miércoles y sólo lo piden tres diputados presos

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, renunciará a solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva de hoy en el Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica, por lo que JxCat y ERC sólo lo pedirán para los tres electos presos.

Por lo tanto, en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, participarán de forma delegada los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), pero no los cinco en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

10:02 JxC afirma que investirán a Puigdemont "siguiendo la normativa" del Parlament porque "se puede"

La diputada electa de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado que investirán como president de la Generalitat a Carles Puigdemont "siguiendo la normativa" de la Cámara catalana porque "se puede". "No nos lo estamos inventando", ha indicado, para emplazar a "leerlo". "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha destacado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que "no cabe otra opción" que Puigdemont para presidir el Govern porque "la constitución del Parlament y la investidura son las dos caras de la misma moneda". "Nosotros fuimos a elecciones para restituir nuestras instituciones y a todo el Gobierno que fue destituido de forma ilegítima", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Carles Puigdemont "es el president" al que se va a "volver a elegir, junto con todo el Gobierno legítimo que ahora, desgraciadamente, está repartido entre el exilio y la cárcel".

09:39 No todos los diputados independentistas ausentes han pedido delegar su voto

La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido delegar su voto en la sesión constitutiva de la Cámara, que se celebra este miércoles.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dejado en manos de la Mesa de edad decidir si debe admitir o no el voto delegado de los miembros del Govern cesado y del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en caso de que lo hayan pedido: "Creo que tomarán la decisión acertada".

"No sabemos qué pasará ni qué decisión tomará la Mesa", ni si ante un hipotético voto delegado se presentarán recursos para impugnar la investidura del nuevo presidente de la Cámara, ha dicho.

09:25 El Gobierno recurrirá inmediatamente al TC si votan Puigdemont y los huidos y lo estudiará para los encarcelados

Rajoy ha confirmado que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional (TC) si en la sesión constitutiva del Parlament que se celebra este miércoles se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara. Otras fuentes del Ejecutivo han precisado además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha señalado que sería un mensaje "malo" que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers.

Según ha añadido, solo un candidato "limpio" lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.