Cambio de hora: en la madrugada del domingo, a las dos serán las tres

Cambio de hora: en la madrugada del domingo, a las dos serán las tres

En la madrugada del próximo 24 de marzo de 2018 habrá que atrasar el reloj una hora.

Cambio de hora.LowaRoar via Getty Images

Cambia la hora: el fin de semana del 23 de marzo de 2018 comienza el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora en la noche del sábado al domingo: a las 2:00 serán las 3:00.

Sí, dormiremos una hora menos en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado "Cambio de hora" y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Más luz, ahorro de energía pero una hora menos de sueño...

¿POR QUÉ SE CAMBIA LA HORA?

El cambio de hora para distinguir horario de invierno y de verano sigue generando debate. También ocurre con el huso horario de España. Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Opinea a 1.019 españoles, el 68,4% de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España y volver a la hora que marca el meridiano de Greenwich, es decir, el horario de Londres y Portugal, que tiene una hora menos que el horario actual en España peninsular y Baleares.

Desde los años 40 del siglo pasado, a decisión del dictador Franco, el horario en España está vinculado al meridiano por el que se rige la hora en Berlín.

DESDE 1974

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países mueven las agujas del reloj dos veces al año con esa finalidad. En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva con carácter indefinido los últimos domingos de octubre y marzo.

La medida está justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

Ajustar el reloj biológico es, no obstante, algo más complicado y los expertos atribuyen al cambio de hora efectos como el cansancio o alteraciones del estado de ánimo.

También te puede interesar...