El PP anuncia que recurrirá la sentencia de la Gürtel

El PP anuncia que recurrirá la sentencia de la Gürtel

El partido manifiesta su respeto a la resolución del tribunal, pero "no comparte su contenido".

El comunicado del PP tras conocer la sentencia de la trama Gürtel.AOL

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a pagar una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en la trama Gürtel, cuya sentencia se ha conocido este jueves. En un comunicado tras conocer la sentencia el PP ha manifestado que "una vez más" muestra "su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales", pero señala que "en este caso, no comparte su contenido".

"Según la citada sentencia, el Partido Popular es responsable civil como "partícipe a título lucrativo" en los apartados de Majadahonda y Pozuelo. En ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo' y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos", señala el PP en su comunicado.

A continuación, el PP reproduce en su nota este artículo:

Artículo 122 del Código Penal: "El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

"Los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España", señala el PP. "A este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual", subraya.

El PP insiste en que "en ningún caso conocía los hechos". "La figura de 'partícipe a título lucrativo' en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda", argumentan desde Génova.

Primer partido condenado en democracia

"El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido", recuerda el PP. "Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", concluye el comunicado.

En la esperada sentencia que se ha dado a conocer hoy, y que convierte al P en el primer partido desde la democracia condenado por corrupción, la Audiencia Nacional ha sentenciado además a 29 personas, entre ellas al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses.