INTERNACIONAL
12/06/2018 11:37 CEST | Actualizado 12/06/2018 11:37 CEST

Trump anuncia que suspenderá las maniobras militares de EEUU en Corea

Adiós a sus "juegos de guerra".

Donald Trump, tras la rueda de prensa que ha ofrecido después de la cumbre histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur, este martes, 12 de junio de 2018.
AFP PHOTO / SAUL LOEB
Donald Trump, tras la rueda de prensa que ha ofrecido después de la cumbre histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur, este martes, 12 de junio de 2018.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes que Estados Unidos detendrá sus "juegos de guerra" en la península de Corea, aunque ha señalado que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también ha calificado estos ejercicios de "provocativos", durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur", ha explicado Trump, que los ha descrito como "tremendamente caros" y ha apuntado que Seúl contribuye económicamente a los mismos, "aunque no al cien por cien".

Trump ha añadido que estas maniobras son "muy provocativas" y ha afirmado que "en las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra" y que su suspensión "es algo que apreciará [Corea del Norte]".

¿Una posible retirada de tropas?

Trump, no obstante, ha precisado que por el momento "no se van a reducir las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

"Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy", ha afirmado el presidente al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas.

Trump ha hecho este anuncio después de que Pyongyang volviera a condenar los ejercicios a comienzos de mes, que considera una simulación de invasión de su territorio, y de que el régimen insistiera en que son contrarios a lo acordado por las dos Coreas en su histórica cumbre de abril.

Asimismo, el presidente estadounidense ha recalcado que "no quería lanzar amenazas", ante la pregunta de un periodista sobre las posibles acciones militares que contempla en caso de que Corea del Norte no respetara lo acordado este marte en Singapur.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse, mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado en Singapur durante la histórica cumbre bilateral.

NOTICIA PATROCINADA