La llegada del 'Aquarius' a Valencia, en directo

La llegada del 'Aquarius' a Valencia, en directo

Todos los detalles sobre el dispositivo 'Esperanza del Mediterraneo'

REUTERS

VALENCIA- Las 630 personas que llevan 8 días navegando en el Mediterráneo tras haber sido abandonadas a a su suerte, han desembarcado ya en el puerto de Valencia. El primer buque de la flota ha amarrado a las 6:55 de la mañana. Se trata del Dattilo, en el que viajaban 270 personas entre los que había niños y mujeres embarazadas que están poniendo pie en tierra firme.

Sobre las 10:30 entraba en el puerto de Valencia el 'Aquarius', con 106 migrantes a bordo. El último buque en atracar será el Orione, con el resto de personas rescatadas.

El operativo 'Esperanza del Mediterráneo' se ha puesto en marcha desde las 6 de la mañana. En el puerto de Valencia, el sol ha salido cuando el buque Dattilo se empezaba a ver a lo lejos. Al llegar al puerto, los sanitarios han hecho un primer triaje a bordo del buque y acto seguido han empezado a salir migrantes en grupos reducidos, entre ellos algunos niños.

Al bajar, son atendidos por miembros de la Cruz Roja. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud serán inmediatamente evacuados al hospital, mientras que el resto de pasajeros de la flota serán identificados por la Guardia Civil.

13:19. Francia no sabe cuántos migrantes irán a su país

El gobierno francés no sabe por el momento cuántos migrantes del barco 'Aquarius', serán recibidos en Francia, declaró el portavoz del gobierno francés Benjamin Griveaux.

Francia examinará la situación de cada migrante antes de tomar una decisión, agregó Griveaux en declaraciones al canal público France 3.

"Acaban de llegar, llevará tiempo saber de qué nacionalidad son, por qué razón piden asilo", dijo el portavoz gubernamental.

13:01. Llega el Orione, el último barco de la flotilla

El Orione de la Marina Militare italiana ha empezado a entrar al puerto de Valencia antes de las 13.00 horas de este domingo, y completa así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados --ninguna mujer--. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días.

  TAFP

12:22. Primeros datos tras el desembarco del Dattilo

La Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado con los primeros datos tras el desembarco de los migrantes que iban en el buque italiano Dattilo:

- 135 filiados: 127 hombres y 1 mujer embarazada, ya trasladada a hospital.

- 7 varones menores no acompañados.

- 6 personas han necesitado silla de ruedas en el desembarco.

- 15 personas trasladadas a hospitales en 3 vehículos de transporte adaptado por diversas dolencias: insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas, fractura de pie...

11:49. El Gobierno amplía el permiso de estancia para los migrantes del Aquarius

El Gobierno de España está ofreciendo a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius que están desembarcando en el puerto de Valencia un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias.

Así lo ha explicado en el puerto de Valencia el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, quien ha precisado que, después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes.

Bernardo Alonso ha indicado hoy que el ofrecimiento que hace el Gobierno español es que todos tienen derecho a solicitar protección internacional, y ha explicado que, dado que Francia se ha ofrecido a acoger a algunos de estos inmigrantes, se les está preguntando si querrían ir al país vecino.

11:41. La llegada del 'Aquarius', desde el aire

11:39. Primeras identificaciones

La Policía ha publicado dos imágenes del proceso de identificación de los migrantes que han llegado a bordo del buque italiano Dattilo.

11:37. La alegría de los migrantes al llegar a Valencia

11:34. El personal sanitario se prepara para subir al 'Aquarius'

El personal de sanidad exterior se prepara ya para subir al buque humanitario. El Aquarius ha quedado atracado en el muelle 2 de cruceros justo detrás del Dattilo, en el que viajaban 274 inmigrantes, y en unas horas atracará el Orione, con 250 personas a bordo, con lo que se completará la llegada de 630 inmigrantes -130 de ellos menores- a España.

El barco humanitario Open Arms ha recibido en la bocana al Aquarius, aunque no le ha acompañado dentro del puerto, y el personal de anidad exterior se prepara ya para subir al buque y llevar a cabo el primer triaje de los viajeros.

  5c8a45502500001304c8d1d8REUTERS

11:08. "Hay que acogerlos y ayudarles"

Nuestra compañera Carlota Ramírez está en la playa de la Malvarrosa de Valencia preguntando a los que allí se encuentran sobre la llegada del 'Aquarius' a la ciudad. Una mujer responde: "Hay que acogerlos y ayudarles. Tenemos que ser solidarios". Se acuerda de los barcos llenos de exiliados españoles que salían del levante español.

10:50. 'Spinning' a escasos metros del 'Aquarius'

10:36. Llega el 'Aquarius'

10:32 MSF: "Este mensaje nos debe hacer reflexionar"

David Noguera, presidente de MSF-España ha celebrado que finalmente ha empezado la operación de desembarque, aquí en Valencia. Es el final de un viaje demasiado largo, y con sensaciones contradictorias.

Por un lado celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro, pero con una preocupación por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, con los bloqueos de los puertos europeos, que nos van a obligar a repensar la operativa, y que sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo. Este mensaje debe ser un hecho que nos obligue a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, más solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el mediterráneo"

10:16 "Condiciones aceptables y estado de salud bueno"

09:51 Un permiso extraordinario de 45 días

Un representante de la Policía ha explicado a los medios que los migrantes de la flotilla del Aquarius tienen un permiso extraordinario por motivos humanitarios de 45 días para permanecer en España.

09:44 "Muchos días de travesía y estrés postraumático"

Los voluntarios de la Cruz Roja explican que muchos de los migrantes llegan con estrés postraumático. Creen que el Aquarius es un "símbolo" y que es una buena imagen para España. "Es su mejor carta de presentación ante la comunidad internacional", opinan.

09:30. Los migrantes que han llegado están "aturdidos"

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que los primeros migrantes que han desembarcado "están muy aturdidos". Ha señalado que el dispositivo de recepción se está desarrollando sin incidencias, aunque ha indicado que los técnicos sanitarios han detectado más patologías leves de las que se esperaban en un inicio, aunque no ha dado precisado cifras.

09:07 El primero en hablar en el puerto, el Padre Ángel

08:57 Los voluntarios de la Cruz Roja, indignados con Europa

En el puerto de Valencia están también miles de voluntarios de diferentes ONG que esperan para atender a los migrantes. Tomando café, tres de ellas comentan lo indignadas que están con la decisión de Francia, "ha llegado tarde y es todo política", comentan.

08:55 Las 274 personas que viajaban en el Dattilo ya han desembarcado

Los 274 migrantes del Dattilo ya han desembarcado. La única persona que ha sido trasladada a un hospital ha sido una mujer embarazada. El proceso se está demorando un poco, según fuentes de la Generalitat, debido a que el proceso de atender, identificar e informar a los migrantes que desembarcan de sus opciones lleva tiempo.

8:38. La Cruz Roja empieza a recibir a los migrantes en las carpas del puerto

  5c8a45502400006f054ba401EFE

7:56. Este es el protocolo

Según informan fuentes de la Generalitat Valenciana, tras desembarcar, los migrantes reciben atención en las carpas habilitadas en el puerto. Después, serán trasladados a diversos espacios provisionales de la Comunidad Valenciana, en los que permanecerán durante aproximadamente una semana mientras se resuelven los trámites administrativos. Posteriormente el Gobierno será el encargado de su distribución en otras comunidades autónomas y, aquellos que lo soliciten, podrán acogerse al ofrecimiento de Francia de recibirles en su territorio.

7:28. Bajan los primeros migrantes

6:55. Así ha sido la llegada al puerto

6:50. El Dattilo está ya atracando

6:37. El Dattilo, a punto de tocar tierra

6:34. Gran expectación mediática ante la llegada del primer barco

6:31. Lleva a más de 250 personas, entre ellos, decenas de menores

6:29. El Dattilo es el primer barco que aparece en el puerto con migrantes.