Estos gatos reaccionan a un terremoto 10 segundos antes de que se produzca

Estos gatos reaccionan a un terremoto 10 segundos antes de que se produzca

Desde hace años se estudia el comportamiento inusual de algunos animales cuando se aproxima un terremoto.

¿Son capaces los gatos de sentir los terremotos antes de que se produzcan? En este vídeo captado por la cámara de vigilancia de un café de gatos se ve cómo algunos de estos animales reaccionan y echan a correr antes del inicio del terremoto. Algunos empiezan a moverse 10 segundos antes de que se pueda percibir cualquier temblor en las imágenes.

El incidente, que tuvo lugar el 18 de junio en la región de Osaka (Japón), se trató de un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter.

Cinco personas fallecieron y hubo cientos de heridos. En cambio, según informa el medio SoraNews 24, ninguno de los gatos del vídeo de la cafetería CAT Cafe CATchy sufrió daño alguno.

Durante años ha habido estudios sobre el comportamiento inusual de algunos animales cuando se acerca un terremoto y sobre su instinto de huir antes de que se produzca.

Aunque nunca se ha llegado a demostrar que los animales puedan sentir terremotos antes de que ocurran, existe la teoría de que podrían ser capaces de notar pequeñasondas primarias imperceptibles para el ser humano.

En los primeros segundos del vídeo, se oye un pequeño chasquido que capta la atención de los gatos y hace que algunos echen a correr. Incluso los que no corren alzan la cabeza por el sonido.

El terremoto en sí empieza unos 10 segundos después.

Japón cuenta con un sistema de alerta temprana de sismos que activa la alerta y enciende las alarmas segundos antes del inicio del temblor, de modo que también es posible que los gatos oyeran algo que el micrófono de la cámara no captó.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.