EN DIRECTO- El PP elige al sucesor de Rajoy en su segundo día de congreso

EN DIRECTO- El PP elige al sucesor de Rajoy en su segundo día de congreso

3.082 compromisarios eligen entre dos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

CARLOS PINA

El PP ya tiene nuevo líder, Pablo Casado, tras haber derrotado a la Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias que ha celebrado el Partido Popular en sus casi 40 años de historia.

Ambos candidatos a presidir el PP han subido este sábado a la tribuna de oradores del XIX Congreso nacional del PP para exponer su proyecto, antes de que los 3.082 compromisarios depositen su voto en la urna. Para garantizar la libertad y el secreto del voto, habrá sobres y cabinas que podrán utilizar los delegados.

14:30 Su primer discurso como presidente del PP

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha dado su primer discurso como líder de la formación con una promesa: "No os voy a defraudar".

Casado se ha mostrado convencido de que los populares saldrán "más fuertes y más unidos de este proceso" en el que "todos" han votado al PP y "todos han ganado", ha dicho.

Por eso, tras agradecer el apoyo recibido, de más del 57 por ciento de los votos, ha pedido que no se pregunte a nadie a quién ha votado.

Y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para su antecesor, Mariano Rajoy, y para su rival en esta contienda, Soraya Sáenz de Santamaría, por la campaña "limpia" que ha hecho".

14.13 Los resultados del Congreso del PP

13:50 Pablo Casado, nuevo presidente del Partido Popular

Ha ganado en 25 de las 25 mesas electorales en las que han votado los compromisarios del PP

10:30 Turno de Pablo Casado

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha pedido a los compromisarios de su partido que voten en libertad, con la cabeza y con el corazón, que voten lo que quieran "sin identificaciones ni etiquetas". "Merecéis votar y elegir, es vuestra decisión, soberana, libre y democrática", ha enfatizado.

Casado ha defendido la legitimidad de los compromisarios para elegir en esta segunda vuelta el liderazgo del partido, igual que los afiliados votaron en la primera fase sabiendo que era una "selección previa" para luego votar en este congreso.

En su opinión, si no hubiera sido así "a lo mejor no hubieran votado lo mismo" ni hubieran llegado al final las mismas candidaturas.

Casado ha insistido en expresar su respeto a los compromisarios. "Yo no os he llamado ninguno, no os he querido incomodar como a mí me incomodaban" esas llamadas, ha dicho.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha defendido las líneas centrales de su intervención ante el congreso, casi más orientada hacia el electorado del PP que dirigida a la reorganización interna, y ha afirmado que en política "se está para hacer ideas, para hablar de ideología y de como transformar la sociedad".

"Para mirarnos lo justo el ombligo, menos hablar de normas y más hablar del futuro de España que nos necesita más que nunca", ha enfatizado.

9:42- Empieza hablando Sáenz de Santamaría

"Los militantes me han traído aquí como la más votada por nuestras bases", comienza la expresidenta del Gobierno. Ha subrayado que fue la candidata más votada por la militancia del partido, ha recordado a los compromisarios que representan a esas bases y les ha pedido por eso que respeten el voto de los afiliados.

  5c8a5a772500005806810b63CARLOS PINA

"Nuestra militancia son los grandes protagonistas de este proceso y han hablado; y me han traído hoy ante vosotros como la más votada", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Y ha recalcado también, como lleva haciendo durante toda la campaña, que en este proceso se elige no solo al presidente del partido sino también al futuro candidato a la presidencia del Gobierno.

"No estaría en esta tribuna si ni fuera la más votada, estaría en tu lista Pablo si me lo hubieras pedido", le ha dicho a su adversario en las primarias, Pablo Casado.

Santamaría ha recalcado que su "legitimidad está en los afiliados" y su "lealtad" con el PP. "Es la única lealtad que entiendo y que exijo. Yo también soy leal", ha declarado, recordando a las palabras que este viernes pronunció el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy.

9:35

9:33

9:30

9:06

8:44