El comisario europeo de Inmigración: "En España no hay una crisis migratoria"

El comisario europeo de Inmigración: "En España no hay una crisis migratoria"

Dimitris Avramopoulos dice que sí existe una "presión manejable".

REUTERS

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista con Efe que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es "manejable".

"Depende del Gobierno de España encontrar el modo de controlar mejor la situación, porque por el momento la situación es manejable. No estamos en una crisis en España ahora mismo. Es presión, sí, y tenemos que estar mejor preparados para el futuro", señaló Avramopulos, que se reunió este viernes en Madrid con miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El responsable europeo de Inmigración insistió en que España "no está sola" en esta tarea y contará con el apoyo "práctico, financiero y político" de la Comisión, mensaje que transmitió a la vicepresidenta, Carmen Calvo; al ministro de Exteriores, Josep Borrell; al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Empleo, Magdalena Valerio, en sus encuentros.

Preguntado sobre si la situación podría evolucionar hacia una crisis, Avramopoulos afirmó que el objetivo es precisamente "evitar" que esto ocurra y que España se convierta en un núcleo dónde los inmigrantes queden varados indefinidamente a la espera de que se resuelvan sus demandas de asilo.

"Creo que la situación tiene que ser puesta, en general, bajo control. Todos los que llegan a las costas europeas deben ser inmediatamente registrados, identificados y divididos, algo que ya se ha hecho con mucho éxito en Italia y Grecia en los últimos dos años", dijo.

"Ahora mismo la presión está en España", añadió el comisario griego, quien se mostró "seguro" de que el Gobierno de Pedro Sánchez "está tomando en consideración esta realidad" y adoptará las medidas "que crea necesarias" para garantizar este proceso.