El juicio de los ERE entra en su recta final con los últimos testigos y la pericial

El juicio de los ERE entra en su recta final con los últimos testigos y la pericial

Chaves y Griñán siguen sin estar obligados a acudir al juicio hasta que comience la exposición de los informes finales.

Chaves (4d), Griñán (3d), en la sala de la Audiencia de Sevilla.EFE

El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz encara su recta final, tras el paréntesis estival, con las declaraciones de los últimos testigos antes de iniciar la prueba pericial conjunta y un calendario que prevé sesiones hasta noviembre.

El juicio se reanuda este martes a las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla con las testificales de Victoria Pérez Martínez, el exconsejero de la Cámara de Cuentas Antonio Marmolejo, el ex director general de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado, el exmiembro del Consejo Rector de IFA/IDEA y exdirector de Industria de la Consejería de Empleo Jesús Nieto —que estuvo investigado en esta causa— y el exjefe de servicio de la Intervención de la Junta Manuel Sivianes.

El próximo miércoles están citados el exjefe de servicio de Presupuestos Eduardo Segura, la extitular de Presupuestos y Gestión Económica de la Consejería de Empleo Isabel Carrillo, el exinterventor adjunto Luis Hinojosa, Isabel Alonso Bonilla, la exdirectora de Trabajo del Gobierno central (1991 y 2004) Soledad Córdova —investigada en la pieza separada del ERE de la Faja Pirítica de Huelva— y, en la sesión de tarde, la letrada jefe de la Cámara de Cuentas Margarita Regli.

Las dos últimas son testigos con especial interés para las defensas que alegan que el llamado "procedimiento específico" usado por la el Gobierno andaluz durante una década para repartir 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis era legal y tenía amparo en normativa estatal.

Córdova, al declarar como investigada en la instrucción sobre el ERE de la minería onubense llegó a declarar que la Junta tenía plenas competencias para dar ayudas sociolaborales y a empresas en crisis y que aunque desconocía el procedimiento usado por el Gobierno andaluz "para nada" consideraba que incurriera en ilegalidad.

Los acusados siguen sin estar obligados a acudir

Por su parte, Margarita Regli propició cambios en el informe final que la Cámara de Cuentas realizó tras estallar el caso ERE sobre las ayudas investigadas beneficiosos para las defensas pero que provocaron el voto particular contrario de una consejera propuesta por el PP que ya declaró como testigo.

El lunes 10 comparecerá el exdirector del Servicio Andaluz de Empleo Antonio Toro, quien cerrará la fase testifical de un juicio en la que, desde el 23 de abril, han comparecido 120 excargos políticos, funcionarios, prejubilados de empresas en crisis, auditores y letrados.

Así, el martes 11 comenzará una nueva fase dedicada a la prueba pericial en la que expertos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) contrastarán su opinión técnica sobre las irregularidades del 'procedimiento específico' usado para conceder las ayudas con la de los peritos de parte propuestas por las defensas de varios acusados.

Comparecerán de forma conjunta y se prevé que esta fase dure alrededor de un mes.

Los acusados —entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán— siguen sin estar obligados a acudir al juicio hasta que comience la exposición de los informes finales de conclusiones de las partes.