11 datos para entender los (preocupantes) resultados en Suecia

11 datos para entender los (preocupantes) resultados en Suecia

La ultraderecha ha pasado del 12% al 17,6% y se consolida como tercer partido.

De todos los escenarios que se barajaban, se ha cumplido el peor: en Suecia el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y ha reforzado su papel de árbitro. Sí, la extrema derecha se ha hecho con un papel clave en un Gobierno europeo. ¿Y esto qué supone? ¿Qué ha pasado?

Estas son las claves que dejan las elecciones suecas de este domingo.

1.- Con el 95% escrutado, hablando en bloques, la izquierda aventaja a la Alianza por unas décimas (40,6% frente a 40,3%), aunque las proyecciones de la Autoridad Electoral de Suecia los colocaban empatados a 143 escaños.

2.- Si no se mira por bloques, el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ha ganado las elecciones con el 28,6%, seguido por el Partido Moderado (conservador), con el 19,8% y Demócratas de Suecia (SD), con el 17,6%.

  El socialdemócrata Stefan Lofven valora los resultados electorales.EFE

3.- Sí, el Partido Socialdemócrata se ha hecho con la victoria, sigue siendo la fuerza política que ha ganado todas las elecciones en Suecia en el último siglo, pero ahora lo ha hecho con el peor resultado de su historia. El 28,6% provisional que han obtenido es más de dos puntos peor que el resultado de hace cuatro años.

4.- El resultado del Partido Moderado (conservador), líder de la oposición, del 19,8%, es su peor cifra desde 2002.

5.- El 17,6% obtenido por el SD implica que sube casi cinco puntos y suma cinco comicios seguidos ganando votos.

6.- Los aliados del primer ministro, Stefan Löfven, el Partido del Medio Ambiente, caen 2,5 puntos hasta el 4,3%, mientras que sus aliados externos, el Partido de Izquierda, obtienen el 7,9%, dos puntos más que en los anteriores comicios.

7.- Los otros tres miembros de la Alianza mejoraron sus resultados: el Partido de Centro, del 6,1 al 8,6%; el Partido Democristiano, del 4,6 al 6,4%; y el Partido Liberal, del 5,4 al 5,5%.

8.- La igualdad entre los bloques y el aislamiento en el que han mantenido hasta ahora al SD, por su corte xenófobo, dificultan las predicciones sobre qué partidos podrían gobernar o incluso si se convocarán nuevas elecciones en caso de que sea imposible un acuerdo sostenible.

9.- El líder del SD, Jimmie Åkesson, tiene claro lo que quiere: ya ha instado al cabeza de lista conservador, Ulf Kristersson, a iniciar conversaciones para formar un nuevo ejecutivo y asegurado que su partido es el auténtico ganador y que está listo para asumir su responsabilidad.

  El líder del partido moderado sueco, Ulf Kristersson.AFP

10.- Kristersson ha ignorado a Åkesson, pidió la dimisión a Löfven y le ha llamado a consensuar con él acuerdos cuestiones importantes para facilitar la gobernabilidad.

11.- Si Kristersson no es capaz de consensuar algún acuerdo antes con la izquierda, se arriesga a perder una hipotética votación en el Parlamento, que debería llevarse a cabo antes del 8 de octubre, dos semanas después de la constitución del nuevo Parlamento.

Pista para entender mejor el sistema electoral sueco...

Según la ley electoral en Suecia no es necesario tener mayoría absoluta para ser elegido primer ministro; basta con no tener una mayoría en contra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es