Borrell triunfa en Twitter dedicándole a Rufián la descalificación más elaborada de la historia del Congreso

Borrell triunfa en Twitter dedicándole a Rufián la descalificación más elaborada de la historia del Congreso

Café para los más cafeteros.

Josep Borrell y Gabriel Rufián en el Congreso.EFE

El ministro Josep Borrell ha tenido una mañana movidita este miércoles. Ha tenido una durísima bronca en el Congreso con Gabriel Rufián, a quien la presidenta de la Cámara ha acabado expulsando, y ha acusado a un diputado de ERC de haberle escupido. Además de todo eso, ha logrado el tuit más comentado y retuiteado de su historia dedicándole a Rufián una descalificación muy culta.

El titular de la cartera de Exteriores, enemistado con los diputados independentistas del Congreso por su oposición frontal al procès catalán de independencia, ha recurrido a Cicerón para dejar por los suelos el nivel parlamentario de Rufián.

"Si el Sr. Rufián fuera Catilina le hubiera replicado, como Cicerón, "Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?). Pero las Catilinarias tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián".

La elaboradísima crítica de Borrell al diputado de ERC tiene más de 3.600 retuits, 7.900 'me gusta' y ha provocado más de 1.300 comentarios. Es, sin duda, uno de los tuits más exitosos de su historia en la red social del pájaro azul.

No es, sin embargo, la primera vez que una referencia a Cicerón se escucha en el Congreso. De hecho, el autor de las Catilinarias parece estar de moda entre los políticos españoles. Hace escasas fechas, la también ministra socialista Carmen Calvo sacó a relucir la frase sobre la paciencia para aplicársela a Dolors Montserrat.No hace mucho tiempo, Soraya Sáenz de Santamaría también se la aplicó a Carles Puigdemont.