Vox no apoyará a PP y Ciudadanos si no eliminan el respaldo a ley de violencia de género

Vox no apoyará a PP y Ciudadanos si no eliminan el respaldo a ley de violencia de género

Populares y naranjas descartan cambiar esa parte del acuerdo.

VoxAFP

Vox endurece la negociación y no dará su apoyo a un Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía si no eliminan, "entre otros", el punto de su acuerdo programático en el que se comprometen a implementar "con dotación presupuestaria suficiente" todas las medidas incluidas en la ley de prevención y protección integral contra la violencia de género. Los populares y los naranjas han rechazado a lo largo del día acceder a esta petición.

Vox lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, donde ha criticado que PP y Ciudadanos se hayan comprometido a aplicar "las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales". Por ello, han sido contundentes al expresar su rechazo: "Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo".

Esto ha provocado todo un terremoto político. Los populares y los naranjas han descartado hacer los cambios requeridos por los de Santiago Abascal, mientras que desde PSOE y Adelante Andalucía se ha advertido del peligro que supone las condiciones que quiere la ultraderecha.

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, también se ha pronunciado en esta red social sobre lo mismo, para advertir a PP y Cs de que "esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos".

"En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género", ha manifestado Serrano, quien se ha preguntado: "¿Dónde está el cambio?".

Lo que dice el acuerdo

En concreto, el punto 84 acordado por PP y Cs señala que impulsarán un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle los "avances" del pacto de estado y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, "todas y cada una de las medidas previstas" en la ley de julio del año pasado de prevención y protección integral contra la violencia de género.

El apoyo de Vox en el Parlamento es indispensable para que el pacto entre PP y Ciudadanos fructifique y formen un Gobierno de coalición. En la sesión de constitución del Parlamento andaluz ya se puso en marcha esta 'triple alianza' para lograr que Marta Bosquet (Cs) lograra la Presidencia de la Mesa.

Vox quiere derogar la ley de violencia de género

Sobre estos extremos se ha pronunciado también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha reclamado eliminar la ley andaluza contra la violencia de género, ya que, a su juicio, perjudica a los hombres, y ha renegado de un acuerdo con PP y Cs que sea solo "cambio de cromos" porque quiere "cambio de políticas".

Ortega Smith ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en Granada y después de que se anunciara esa condición a PP y Cs. "Ha llegado la hora de empezar a recuperar el tiempo perdido, a recuperar la libertad perdida y el progreso perdido", ha recalcado Smith, que ha asegurado que la "España viva" se ha puesto en pie y es imparable.

El PP rechaza "líneas rojas" de Vox

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha dicho que la situación en Andalucía requiere "un poquito de altura de miras" para llegar a un acuerdo y ha rechazado eliminar esta parte del pacto sobre violencia de género.

Ha pedido que no se pongan líneas rojas ni ultimátums y ha recordado cuando el PP dejó que el PSOE gobernara en el País Vasco frente a Juan José Ibarretxe. Maroto ha hablado de un "punto de equilibrio" para que haya cambio y no "humillar" los postulados de los partidos.

Ha advertido de que quien frustre el cambio en Andalucía lo pagaría en las urnas y daría un mensaje "tremendamente negativo y desolador" a los andaluces y al resto de España. Además, ha comentado que si un partido malogra el acuerdo, demostraría que es "inútil".

Maroto ha recordado que él participó en la firma del pacto de Estado contra la violencia de género y ha dicho que es necesario tener medidas contra este drama. "El PP no va a renunciar a la protección de las mujeres, es la prioridad, y es compatible con que quien denuncie falsamente pague por ello y mucho", ha enfatizado.

Ha dicho que no se puede comparar la situación de la violencia de género con la denuncia falsa. Tiene diferente "gravedad", ha resaltado en declaraciones a La Sexta, donde ha dicho que quien no comprenda esto tiene un problema difícil de explicar. Y ha recordado que estos postulados los defienden hasta los socios europeos de Vox.

Rivera responde: "La igualdad y la libertad no se negocian"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado posteriormente a Vox de que su partido luchará contra la violencia machista en Andalucía y otras comunidades autónomas. "La libertad y la igualdad no se negocian", ha aseverado.

De esta forma ha respondido Rivera al partido que lidera Santiago Abascal después de que su portavoz en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, haya condicionado su apoyo a PP y Cs en esa comunidad a la eliminación de las medidas contra la violencia de género.

"Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos", ha escrito Rivera en un comentario que ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

El líder de la formación naranja ha querido dejar claro que Ciudadanos firmó el pacto de Estado contra la violencia de género y que lo aplicará en Andalucía y en todas aquellas comunidades autónomas que gobiernen.

PSOE pregunta a Cs si va a desproteger a las mujeres

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha preguntado hoy a Ciudadanos si está dispuesto a firmar un acuerdo de gobierno regional que "desproteja" a las mujeres, en referencia al rechazo de Vox a la ley contra la violencia de género.

"Hoy es eliminar las partidas de igualdad de género, mañana será devolver competencias al Gobierno central y pasado mañana, eliminar la autonomía andaluza", ha destacado en rueda de prensa Conejo, que ha expresado que, para poder formar gobierno Ciudadanos con el PP, tendrán que "asumir los postulados de la extrema derecha".

El secretario socialista ha interpelado directamente a Albert Rivera e Inés Arrimadas, a los que ha acusado de "ocultar por todos los medios" a su electorado y a sus socios europeos que necesitan los votos de Vox para conformar gobierno en Andalucía.

Teresa Rodríguez critica la "complicidad con los asesinatos machistas" de Vox

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha condenado la actitud de Vox respeto a las medidas contra la violencia de género y ha criticado "la complicidad con los asesinatos machistas de los socios preferentes de PP y Ciudadanos" en Andalucía.

En declaraciones facilitadas por la confluencia, Rodríguez ha lamentado las declaraciones del "juez prevaricador" Francisco Serrano, líder andaluz de Vox.

A juicio de Rodríguez, estas palabras son "una clara expresión del carácter misógino, antimujeres y de su complicidad con los asesinatos vinculados a la violencia machista".

"Ni siquiera les ablanda el pequeño y duro corazón de estos señores los noventa asesinatos de mujeres y niños y niñas de la mano de la ideología que sí es de género, que es el machismo, que plantea que la mujer tiene que estar atada a la pata de una cama", ha dicho la líder de Adelante Andalucía.

La formación ha señalado que la ley de violencia de género, "con todas sus carencias" y a pesar de las reformas que necesita, es "una ley que salva vidas, que pone al Estado al servicio de la protección y la garantía de las víctimas, de sus hijos e hijas".

"Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios, es el socio preferente de PP y Ciudadanos", ha denunciado Rodríguez, quien ha instado a estos dos partidos a "plantarle cara y no aceptar sus condiciones en ningún caso".