La FIFA no se achanta ante Trump y le recuerda que "el fútbol está por encima de los líderes mundiales"... aunque guarda silencio sobre Israel
Deporte
Deporte

La FIFA no se achanta ante Trump y le recuerda que "el fútbol está por encima de los líderes mundiales"... aunque guarda silencio sobre Israel

La Federación Internacional de Fútbol Asociación contesta al presidente estadounidense sobre el Mundial de 2026, justo un día antes de la resolución definitiva sobre si Israel continúa participando o no en las competiciones FIFA.

Logo de la FIFA, a la entrada de sus cuarteles generales.Getty Images

A estas alturas, tratar de defender el argumento de que "deporte y política no se pueden mezclar", carece de cualquier tipo de sentido. Si nunca lo ha llegado a tener, en los tiempos actuales, mucho menos. Y esto se está evidenciando de una manera nunca antes vista. Tanto es así, que la FIFA, el máximo órgano que rige el fútbol a nivel mundial, se ha dirigido a Donald Trump en unos términos pocas veces vistos por parte de la Federación Internacional.

El vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, aseguró este martes que "con el debido respeto, el fútbol es más grande" que cualquier líder político del mundo. Y estas declaraciones se deben a unas palabras de Trump respecto a la organización del Mundial de 2026 que se celebra en EEUU, México y Canadá.

El presidente estadounidense afirmó hace pocos días que se aseguraría de que las sedes fueran "seguras". Estas palabras de Trump parece no haber sentado nada bien en el seno de la FIFA, que no ha dudado en responderle a través de su número 2, dejando claro que la potestad de elección de las ciudades es competencia de la FIFA.

"Es el torneo de la FIFA, la jurisdicción de la FIFA, la FIFA toma estas decisiones", afirmó Montagliani en un evento celebrado en el Allianz Stadium de Londres. Con estas palabras, la FIFA intenta dejar claro que no se van a dejar influir por ninguna personalidad o líder político por importante que sea, y ya ha dejado claro que no van a permitir que se celebre un partido "si alguna ciudad llega a ser un poco peligrosa".

Asimismo señaló que "el fútbol sobrevivirá a su régimen y a su gobierno y a sus consignas. Eso es lo bonito de nuestro deporte, que es más grande que cualquier individuo y más grande que cualquier país", señaló.

Silencio sobre Israel... de momento

Y el vicepresidente de la FIFA puede tener razón... pero esa valentía no sirve de nada en los despachos y la Federación Internacional de Fútbol demostrará si está o no influida por ciertos regímenes. Concretamente este jueves, día en el que el Consejo de la FIFA se reunirá para dictaminar una decisión acerca de la participación de Israel en el próximo mundial en caso de que se clasifique.

De hecho, para más presión, Amnistía Internacional ha pedido este miércoles tanto a la UEFA como a la FIFA que expulsen de inmediato a Israel como selección y a los equipos israelíes que disputen competiciones europeas. Todo está en el aire, y aunque la presión es cada vez mayor desde todos los sectores, países y organizaciones, la FIFA y la UEFA deberán decidir si se ponen de perfil ante el genocidio en Palestina o toman medidas drásticas contra los representantes israelíes. Algo que, por otra parte, ya pasó 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios