Arrebatan a España la mayor fábrica de paneles solares

Arrebatan a España la mayor fábrica de paneles solares 

El grupo Holosolis invertirá 710 millones de euros en una planta con la idea de generar 1.700 empleos. Se considera de alto interés estratégico para reducir la dependencia de China.

Vista del interior de una fábrica de paneles solares en la región china de JiangsuFuture Publishing

La mayor fábrica de paneles solares de Europa ya tiene destino: Francia. Jan Jacob Boom-Wichers, presidente de Holosolis, empresa fundada por EIT InnoEnergy, lo anunciaba en el Palacio de Versalles, donde Emmanuel Macron había convocado a unos 200 dirigentes de multinacionales -Elon Musk entre ellos- para anunciar inversiones millonarias con la idea de generar miles de empleos y frenar la contestación en las calles a la reforma de las pensiones.

La gigafábrica de Holosis será un proyecto estratégico para la Unión Europea, en un momento en que la seguridad energética es un tema prioritario, porque permitirá reducir la dependencia de China, donde actualmente se producen el 80 % de los paneles solares instalados en el mundo, en comparación con el 3 % que se fabrican en la Unión Europea.

"Fabricaremos los módulos más eficientes energéticamente, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y los más altos estándares sociales, con un costo competitivo para rivalizar con los gigantes globales de la industria", apunta Boom-Wichers, CEO de Holosis, en un comunicado remitido por la compañía. 

En esa nota figura también el inversor español e impulsor del proyecto Diego Pavía que, sin embargo, no ha conseguido convencer a los accionistas de instalar la megafábrica en España, según informa el diario El Mundo. "En Francia garantizan ahora permisos para que se pueda instalar la fábrica en entre seis y nueve meses, que son plazos muy próximos a los que se podrían conseguir en China", afirma la empresa en declaraciones recogidas por el citado medio. 

La compañía argumenta que tras un proceso de revisión exhaustiva, Holosolis eligió a Francia por "el conocimiento y la disponibilidad de su mano de obra, la calidad de su infraestructura y la naturaleza baja en carbono de la energía que se fabrica en el país.

La gigafábrica de paneles solares se construirá en la región de Mosela, cerca de la frontera con Alemania. Iniciará su producción en 2025, pero no estará en pleno funcionamiento hasta 2027. El proyecto de Holosolis implica la inversión de 710 millones de euros y espera crear 1.700 empleos. La planta, según la compañía, fabricará unos 10 millones de paneles solares al año, superando casi un 70 % la capacidad de producción de la fábrica más grande que opera actualmente en Europa,