Un conocido abogado se pronuncia claro: lo que están empezando a hacer muchos restaurantes es legal siempre que lo avisen
Economía
Economía

Un conocido abogado se pronuncia claro: lo que están empezando a hacer muchos restaurantes es legal siempre que lo avisen

A muchos esto se les va a atragantar. 

Dos trabajadores, preparando un café.Getty Images

Hay pocas cosas que molesten más a un camarero que, cuando llega la hora de cobrar a una mesa grande, cada cliente quiera pagar su parte por separado. Eso obliga a los trabajadores a un gasto de energía y de tiempo que no siempre llevan de buena gana. Algunos restaurantes, de hecho, han empezado a poner fin a esa práctica aplicando un recargo en el precio a quienes quieran pagar por separado.

Por ejemplo, hace poco se conocía el caso de un local que cobraba un euro extra a cada mesa de hasta ocho comensales; dos euros a las de entre 8 y 12; y tres euros de más a partir de 12 clientes.

El abogado Xavi Abat, uno de lo más conocidos en TikTok con dos millones de seguidores, se ha pronunciado sobre si esta práctica es o no legal. Y hay una mala noticia para quienes suelen pagar por separado: los restaurantes pueden hacerlo siempre y cuando avisen de ello antes. 

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"Muchos me habéis enviado esta carta en concreto en la que se advierte de que, si quieres cuentas separadas después de consumir, te van a cobrar estos gastos de gestión porque gasta TPV y tiene que dedicar mucho personal. ¿Es legal o no es legal?", plantea Abat.

Admite que es "cuestionable"

El abogado subraya que "no hay ninguna ley, nada se dice en el Código Civil": "Las relaciones contractuales entre las partes son libres, cada establecimiento puede establecer lo que quiera. Por tanto, si el restaurante, el establecimiento, avisa de este cobro, hay una oferta contractual y tú accedes, tú lo ves y aceptas, te lo tienes que comer en todos los sentidos".

"Así que en este caso, aunque cuestionable, esto es legal. Contrariamente, si tú vas a un restaurante y sois siete u ocho y al final de comer no te dejan pagar por separado, como no has estado avisado, no has tenido opción de negociar esto, te puedes oponer y exigir que tú quieres pagar por separado. Podrías presentar una queja o plantarte allí hasta que te dejen cobrar por separado", explica.

No todos se lo toman bien

En los comentarios, algunos usuarios aplican la lógica de "a grandes males grandes remedios": "A partir de ahora, cuando me tomó el café con mis amigas cada una en su mesa. A ver si le sale la cuenta ocupar 3 mesas con 3 cafés".

Otros, en cambio, creen que es buscar problemas donde no los hay: "Con lo fácil que es arreglar la cuenta en la mesa entre los comensales de verdad que a veces problemas donde no los hay". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios