Un pueblo en España ofrece casa gratis más 15.000 euros por instalarse y en Francia empiezan a hacer las maletas
A cambio, los nuevos inquilinos deben abrir una tienda de comestibles en el pueblo.

Para combatir la desertificación comercial, el pueblo catalán de Castellolí ofrece una casa gratuita y una ayuda de 15.000 euros a quienes deseen abrir un supermercado allí. La iniciativa forma parte de un proyecto regional para revitalizar el comercio local en zonas rurales.
De esta información se ha hecho eco el medio francés Midi Libre, que ha señalado que "el éxodo rural ha dejado a los pueblos sin comercio" y "nuestros vecinos ibéricos no son la excepción a este fenómeno".
Castellolí, un pequeño pueblo de 651 habitantes a menos de una hora de Barcelona en coche, intenta abordar esta situación. El municipio ofrece una casa gratis a quien desee abrir una tienda de comestibles en el pueblo. Para ello, el alcalde pone a disposición una casa histórica, Cal Peret, con su local comercial en la planta baja, que albergó un negocio local durante años.
El edificio, actualmente vacío, se encuentra en la calle principal, cerca de todos los servicios del pueblo. Además, el ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros para el desarrollo del local. A cambio, la tienda deberá ofrecer productos locales, especialmente de las zonas agrícolas de la Conca d'Òdena y Montserrat .
Los nuevos inquilinos deben comprometerse a mantener la propiedad según el modelo de "masovería urbana". Este contrato compromete a quienes lo firman a realizar diversas actividades de renovación, mejora y mantenimiento sin tener que pagar alquiler.
