A Putin le entran las prisas y afirma hacer "todo lo que puede" para acabar "cuanto antes" la guerra

A Putin le entran las prisas y afirma hacer "todo lo que puede" para acabar "cuanto antes" la guerra

El presidente ruso intenta calmar las tensiones internas por la falta de resultados en Ucrania.

Putin, en un acto este viernesALEXANDR DEMYANCHUK via Getty Images

A Putin, ahora, le entran las prisas. El líder ruso ha explicado que Moscú hace “todo lo que puede” para acabar “cuanto antes” la guerra que inició en Ucrania hace casi siete meses.

Presionado en el terreno militar por la contraofensiva de Ucrania y en el terreno político por cada vez más sectores, Putin intenta ganar tiempo y confianza dentro de su propio país.

En una minigira internacional, el mandatario se ha visto con los responsables de China e India para exportar la imagen de su país. En su encuentro con Xi Jinping, ambos trataron de ofrecerse como opciones para “liderar” el nuevo mundo ante los “grandiosos cambios” que están teniendo lugar.

Horas más tarde, ante el primer ministro indio, Narendra Modi, ha culpado a “la otra parte” [Ucrania] de rechazar las negociaciones. Para Putin, Kiev tiene la esperanza de ganar “en el campo de batalla”, según recogen agencias rusas.

Sin embargo, días atrás y en sendas charlas con el canciller alemán y el secretario general de la ONU, Putin negó cualquier cambio de actitud o estrategia, rechazando cualquier solución diplomática como un alto el fuego o el abandono de los enclaves conquistados.

Estos cada vez son menos, porque en las últimas semanas, Moscú ha perdido el control de importantes puntos en el este de Ucrania, donde las tropas de Zelenski están llevando a cabo una reconquista fructífera. Así, ya han conseguido recuperar ciudades como Izium y decenas en la región de Jersón.