Abren juicio a PdeCat, Convergencia y a tres de sus exgerentes por el caso del 3%

Abren juicio a PdeCat, Convergencia y a tres de sus exgerentes por el caso del 3%

Se trata de la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

Fachada de la Audiencia Nacional en Madrid.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

El juez Santiago Pedraz ha abierto juicio oral para las formaciones políticas PdeCat y CDC y sus extesoreros Germá Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca por el caso del 3%, la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

En su resolución, notificada este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acuerda la apertura de juicio oral para 30 personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y de 16 personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero.

El magistrado adopta esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción propusiera llevar a juicio a estos procesados.

La Fiscalía pide 3 millones de euros de multa del PDeCat

Anticorrupción solicita 3 millones de euros en concepto de multa para PDeCAT y CDC por un delito de blanqueo de capitales y para los exgerentes de CDC Andreu Viloca y Germá Gordó pide las condenas de prisión más altas, 21 años y 4 meses y 18 años y 10 meses, respectivamente, mientras que para Osácar reclama un año y medio de cárcel, sustituible por trabajos en beneficio de la comunidad.