PSOE y PP ultiman el acuerdo sobre los órganos constitucionales: "Está a punto"

PSOE y PP ultiman el acuerdo sobre los órganos constitucionales: "Está a punto"

Félix Bolaños y Teodoro García Egea capitanean las negociaciones.

Sánchez y Casado, en el CongresoEFE

El PSOE y el PP están ultimando ya este miércoles por la noche el acuerdo para renovar los órganos constitucionales. El pacto está “a punto”, según reconocen fuentes conocedoras de las negociaciones a El Huffpost.

Las negociaciones las están pilotando por parte del PSOE el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y por parte del PP el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Los equipos negociadores siguen hablando de los últimos flecos para un acuerdo que incluyera la renovación de varios órganos. Sobre la mesa, están el Poder Judicial, RTVE o el Defensor del Pueblo.

Ese acuerdo podría llegar ya esta misma noche, aunque dadas las horas, podría escenificarse mañana jueves por la mañana en el Congreso -antes de la votación de los nuevos consejeros de RTVE-.

Camino allanado tras las catalanas

Tras las pasadas elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó al líder de la oposición, Pablo Casado, para retomar las negociaciones fallidas para renovar el Poder Judicial (que lleva caducado más de dos años) y otros órganos constitucionales.

Desde entonces, los dos partidos vienen negociando discretamente en un acuerdo en paquete sobre los distintos órganos constitucionales pendientes de renovación. Ese clima se ha podido observar durante la sesión en el Congreso en la que se ha respirado un clima menos duro que en anteriores fechas.

En las dos formaciones se entiende que este es el mejor momento para intentar llegar a un acuerdo, una vez han pasado las catalanas y sin elecciones a la vista hasta finales del año que viene (las andaluzas tendrían que ser en diciembre del 2022).

García Egea dijo el pasado lunes que se había excluido a UP de las negociaciones, pero desde La Moncloa se matizó y en todo momento se señala que el equipo negociador habla por todas las sensibilidades del Gobierno de coalición.