Aena restablece la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos

Aena restablece la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos

La reapertura total de las infraestructuras aéreas da cuenta de la reactivación del turismo y el aumento de la demanda del tráfico aéreo.

Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, el pasado 9 de julio. Europa Press News via Getty Images

Aena ha restablecido ya la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos, con la reactivación del turismo y el aumento de la demanda del tráfico aéreo, tras los cierres por baja actividad derivada de las restricciones de movilidad durante la pandemia de coronavirus.

Según el gestor aeroportuario, el avance en el proceso de vacunación y el establecimiento del certificado covid digital han sido claves para el incremento de la demanda.

Con la reapertura total de sus infraestructuras, Aena da servicio a las compañías aéreas para que operen sus rutas, con garantía de calidad del servicio y cumplimiento de las medidas sanitarias, subraya en un comunicado.

Según sus datos, el pasado 6 de julio el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote abrió la Terminal T2 que mantenía cerrada. Con anterioridad, el 1 de julio, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abrió la T2 y la T3, Málaga-Costa del Sol puso en funcionamiento la T2 y Palma de Mallorca el Módulo A.

Quince días antes, el 15 de junio, se abrió la Terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y otros aeropuertos han puesto también en funcionamiento distintas zonas de sus terminales que estaban cerradas.

Lugares seguros

Aena recalca que son “aeropuertos seguros” con el Plan de Recuperación Operativa que puso en marcha en abril de 2020 y que incluye más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario dirigidas a los usuarios (limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, nuevos procedimientos operativos, entre otras).

Con su implementación, los principales 30 aeropuertos de la red de Aena cuentan ya con la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El resto de la red se encuentra en la parte final del proceso para su obtención.

Además, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad aérea, Aena aplica de nuevo en esta temporada de verano un incentivo de recuperación del tráfico para las aerolíneas, que supone un descuento en la tarifa de aterrizaje para las operaciones que superen unos umbrales de crecimiento.

Además, en infocovidaena.es, ubicada en la web de Aena, se recoge toda la información sobre las medidas implementadas contra la covid-19 para que los pasajeros estén informados y puedan programar su viaje.