#NoToquesMiRopa, las afganas sacan sus coloridos trajes tradicionales frente al burka talibán

#NoToquesMiRopa, las afganas sacan sus coloridos trajes tradicionales frente al burka talibán

Las redes sociales se llenan de fotos de mujeres que demuestran que lo tradicional en su país no es ni el negro ni el rostro tapado. Una orgullosa reivindicación nacional.

Una de las tuiteras que han participado en la campaña.TWITTER

No. Ni el burka es lo tradicional, ni el negro es un clásico ni lo elegido por las mujeres de Afganistán es estar sometidas y ocultas, como quieren los talibanes, de vuelta en el poder. Han pasado 20 años liberadas del yugo islamista, los tiempos han avanzado y han traído consigo las redes sociales, y en ellas se están apoyando las afganas para contar al mundo que ellas son otra cosa, que quieren y merecen otra cosa.

Bajo la etiqueta #AfghanWomen, las mujeres afganas están colgando fotos propias o de familiares en las que muestran sus trajes tradicionales, los de verdad, llenos de color y alegría. “This is Afghan culture. My traditional dress”, “Esta es la cultura de Afganistán. Mi traje tradicional”, es la frase que acompaña a hashtags como #DoNotTouchMyClothes o #AfghanistanCulture.

Los talibanes, tras la toma de Kabul, anunciaron un trato respetuoso para las mujeres, siempre acorde con su visión de la sharia o ley islámica, pero su pose no ha quedado más que en eso. Lo que están haciendo desde que llegaron al poder es perseguir puerta a puerta a las mujeres destacadas por haber ocupado cargos con visibilidad (de políticas a periodistas) o por haber defendido los derechos de las mujeres (activistas, feministas). Se han marcado sus casas para ser identificadas, se les ha segregado en la educación universitaria, se ha vetado el deporte para ellas y están fuera del Gobierno.