INTERNACIONAL
04/05/2021 18:49 CEST

Alemania asegura que la ultraderecha es la "principal amenaza" para su seguridad

¿Será que el Gobierno 'socialcomunista' de Angela Merkel está exagerando?

Sean Gallup via Getty Images
Una manifestación de neonazis frente a la puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania) el 20 de marzo de 2021.

La ultraderecha representa la principal amenaza para la seguridad en Alemania, según ha reconocido este martes el ministro de Interior germano, Horst Seehofer, constatando que los delitos con esa motivación han alcanzado un máximo histórico.

En 2020 se registraron 23.604 delitos de motivación ultraderechista, lo que representa un aumento del 5,65% con respecto a 2019, resumió Seehofer al presentar el último informe anual que da cuenta de los delitos con motivación política.

Además, más de la mitad de los delitos motivados políticamente corren por cuenta de la ultraderecha mientras que el resto se lo reparten la ultraizquierda, el islamismo e ideologías de origen extranjero.

Los delitos de la ultraderecha alcanzan su nivel máximo desde que se empezaron a llevar las estadísticasHorst Seehofer, ministro de Interior alemán

“Los delitos de la ultraderecha alcanzan su nivel máximo desde que se empezaron a llevar las estadísticas. La ultraderecha es la principal amenaza para la seguridad de nuestro país”, sentenció Seehofer ante la prensa.

“Hay una huella de sangre que atraviesa Alemania”

El ministro ha apuntado el dato de que 3.365 de los casos registrados habían sido delitos de violencia.

“Hay una huella de sangre que atraviesa Alemania”, ha señalado Seehofer, que ha aludido al atentado de Hanau (centro de Alemania) en febrero de 2020, en el que nueve personas fueron asesinadas por un ultraderechista.

Photo gallery Utoya y Hanau, los mayores atentados recientes de la ultraderecha en Europa See Gallery

“Ese fue el tercer atentado ultraderechista en pocos meses después del ataque a la sinagoga de Halle y asesinato de Walter Lübcke”, recordó el ministro.

En junio de 2019 un neonazi asesinó al político local Lübcke por su defensa de la política de refugiados, un crimen que conmocionó al país.

El 9 de octubre de 2019 otro ultraderechista había intentado irrumpir armado en la sinagoga de Halle (este del país) y, al no conseguirlo, mató a dos personas en la calle.

“No sólo es preocupante sino también vergonzoso por la historia del país”

Los delitos antisemitas crecieron en un 15,9%, lo que, según Seehofer, “no sólo es preocupante sino también vergonzoso si se tiene en cuenta la historia de este país”.

La mayoría de los delitos de carácter antisemita, según agregó el ministro, también proceden de la ultraderecha.

Seehofer señaló que un nuevo foco de extremismo se está dando en las manifestaciones contra las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Se están dando coaliciones extrañas que incluyen adeptos a teorías de la conspiración, grupos esotéricos, antivacunas y grupos de extrema derecha

“Los manifestantes hacen uso de su derecho a la protesta pero se están dando coaliciones extrañas que incluyen adeptos a teorías de la conspiración, grupos esotéricos, antivacunas y grupos de extrema derecha”, constató. 

De las manifestaciones surgen con cierta frecuencia, según Seehofer, ataques a policías y a representantes de medios de comunicación. De hecho, en ellas se han registrado 300 actos de violencia.

Las autoridades han mostrado especial preocupación ante un grupo autodenominado ‘Querdenker’, que puede traducirse como pensadores transversales, surgido del rechazo a las medidas contra la pandemia y al que se le atribuyen contactos con organizaciones de ultraderecha.

Las huellas de ‘Clandestinidad Nacionalsocialista’

La publicación del informe de 2020 se da justo después de que se conociera la detención de un sospechoso de ser el autor de una serie de amenazas contra diversas personalidades de la política y la cultura en cartas anónimas firmadas con las siglas NSU 2.0.

NSU son las siglas alemanas con las que se conoce el grupo ultraderechista Clandestinidad Nacionalsocialista, ya desmantelado y responsable de una decena de asesinatos en diversos lugares de Alemania.

Inicialmente el caso había sido asociado a la policía de Hesse debido a que el autor de las amenazas había tenido acceso a datos de sus ordenadores. El sospechoso no tiene vínculos con la Policía pero el presidente de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA, el servicio alemán de espionaje interno), Holger Munch, dijo hoy que todavía hay que investigar como tuvo acceso a los datos.

Entre los expertos había desde hace mucho la preocupación de que esa radicalización se tradujera en atentadosOliver Decker, experto en extremismo

El aumento de los delitos de motivación ultraderechista es producto de un proceso de radicalización de varios años, según sostiene el experto en extremismo Oliver Decker.

Decker, director de un proyecto de la Universidad de Leipzig que analiza desde 2002 las posturas extremistas en Alemania, sostiene que a partir de 2015 se empezó a observar un aumento de la disposición a la violencia dentro del mundo de la ultraderecha.

“Entre los expertos había desde hace mucho la preocupación de que esa radicalización se tradujera en atentados”, reconoció Decker en la presentación del informe.

Photo gallery Así trataron 200 nazis de asaltar el Reichstag, la sede del Parlamento alemán See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE