Andalucía no planteará una "batalla judicial" al decreto de ahorro energético

Andalucía no planteará una "batalla judicial" al decreto de ahorro energético

Desde la Junta andaluza afirman que prefieren "adoptar medidas que funcionen para solucionar un problema que les preocupa”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha dicho que la Junta no va a plantear “batallas judiciales” contra el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno central que se debate este jueves en el Congreso.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Fernández Pacheco ha declarado que es un asunto en el que “deberíamos confrontar lo menos posible” y que no quieren “presentar batalla judicial sino adoptar medidas que funcionen para solucionar un problema que les preocupa”.

El pasado 9 de agosto, tras un Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, dijo que los servicios jurídicos de la Junta estudiarían el decreto por si invade competencias autonómicas y que se daban un plazo de tres meses, el establecido legalmente, para decidir si presentaban un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Críticas ante una supuesta falta de diálogo

El consejero ha criticado que en este asunto ha faltado “cogobernanza, de la que mucho se habla pero que pocas veces se practica por parte del Gobierno”.

“Si son medidas que queremos adoptar en todo el territorio, si son medidas que en teoría nos deberían unir, hubiera sido recomendable convocar a las comunidades, pedirles su opinión, hacer un estudio un poco más pormenorizado y permitir aportaciones de cada uno de los territorios”, ha añadido.

Fernández Pacheco ha incidido en que se debería tener en cuenta la singularidad de Andalucía, con una climatología y una realidad social y económica diferente al resto de España.