Aparecen grafitis antisemitas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Aparecen grafitis antisemitas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Es "un repugnante ataque al símbolo de una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad", dicen los gestores del recinto.

El Museo que administra el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau II, en Polonia, ha informado de que se han descubierto grafitis antisemitas en los antiguos barracones del complejo y ha condenado el acto como “indignante”.

El Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de exterminio establecido en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, perecieron en las cámaras de gas o de hambre, frío y enfermedades, convirtiéndose este espacio en uno de los principales símbolos del Holocausto.

El grafiti, hecho con aerosoles sobre nueve de estas casetas, incluía declaraciones en inglés y alemán, así como dos referencias a dichos del Antiguo Testamento que los antisemitas utilizan con frecuencia, dijo el Memorial en un comunicado publicado en Twitter.

“Una ofensa contra el sitio conmemorativo es, sobre todo, un repugnante ataque al símbolo de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y un golpe extremadamente doloroso para la memoria de todas las víctimas del campo alemán nazi de Auschwitz-Birkenau”, señala la nota.

La policía está analizando y recopilando documentación sobre el caso, así como revisando las imágenes de video del incidente, después de lo cual el memorial dijo que eliminaría las marcas. También se ha pedido a los visitantes que pudieron haber presenciado el incidente o que se encontraban en campo en ese momento que enviaran fotos para aclarar lo ocurrido.

Según el museo, la seguridad en el sitio de 170 hectáreas se refuerza constantemente, pero el presupuesto de la institución se ha visto afectado por la crisis de salud vinculada al covid-19.

El comisario de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha lanzado un mensaje claro ante este suceso. “El antisemitismo es incompatible con nuestros valores y nuestra forma de vida. Lo combatiremos en todas sus formas. Para los ciudadanos judíos, Europa era un lugar al que sus padres y abuelos tenían que huir. Para sus hijos y nietos, debería ser un lugar al que se sientan orgullosos de pertenecer”. Justo hoy, la Comisión Europea presenta la primera estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y “fomentar la vida judía”. “Generaciones después del Holocausto, este es nuestro compromiso con una Europa libre de odio con comunidades judías vibrantes”, sostiene el comisario griego.