La asociación de policías se manifestará durante la cumbre de la OTAN de Madrid

La asociación de policías se manifestará durante la cumbre de la OTAN de Madrid

Jusapol ha convocado concentraciones en los días en los que está previsto el mayor despliegue policial de la historia de España.

Foto de archivo de una manifestación de policías en Madrid.Pacific Press via Getty Images

La asociación de policías y guardias civiles Jusapol ha convocado concentraciones entre los próximos días 25 y 30, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Madrid, para reivindicar la equiparación salarial con los agentes autonómicos y denunciar el “abandono” de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La movilización más multitudinaria tendrá lugar el 30 fuera del entorno delimitado por la carretera M-40, ya que la Delegación del Gobierno les ha impedido celebrarla a las puertas de IFEMA, epicentro de los actos de la cumbre.

Según ha señalado en rueda de prensa el secretario general del sindicato policial Jupol, Aarón Rivero, también se ha reubicado la ruta de la concentración motera organizada para este sábado día 25.

En un principio tenían previsto finalizar la misma a las puertas del Ministerio del Interior, algo que se les ha imposibilitado debido a la presencia de numerosas delegaciones internacionales en hoteles del paseo de la Castellana de Madrid.

Finalmente, los aproximadamente 500 agentes que participarán en dicha movilización sobre ruedas iniciarán su recorrido a las 11:30 horas en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en la calle de Francos Rodríguez de Madrid, y acabará en el barrio madrileño de Ventas.

Dos días más tarde, el lunes 27, Jupol ha convocado una protesta por el estado de “abandono” de las UIP, conocidas como antidisturbios, en la que los agentes se tintarán el pelo de color amarillo en muestra de rechazo a la manifestación que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refiriéndose como “piolines” a los policías desplazados a Cataluña por el 1-O.

Esta concentración tendrá lugar en la propia sede de las UIP, en la Comisaría de Policía del distrito madrileño de Moratalaz, donde los efectivos reivindicarán mejoras para estas unidades, cuyo catálogo de puestos se encuentra cubierto al 75 por ciento, ya que, según ha remarcado el delegado nacional de UIP de Jupol, Hugo del Prado, “los agentes no quieren entrar ni quedarse”.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, ha exigido “dignidad” para los antidisturbios que “estuvieron cuatro meses durmiendo en camarotes de barco”.

Polémica con el término “piolines”

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha anunciado que el sindicato, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le pide que “se retracte públicamente” de su referencia a los “piolines” y que atienda a sus principales reivindicaciones en una reunión.

Jupol, que defiende la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y pide cambios en la jornada laboral de los agentes y en los procesos selectivos en el Cuerpo, buscará trasladar estas problemáticas a los visitantes durante la cumbre.

Lo harán con concentraciones “móviles” de menos de 20 personas en puntos estratégicos de la ciudad como los hoteles de las delegaciones internacionales, donde mostrarán pancartas en inglés y otros idiomas.

En cuanto a las amenazas para la cumbre de la OTAN, Jupol ha mostrado su “preocupación” por la posible participación encubierta de miembros de organizaciones antisistema violentas durante las manifestaciones comunicadas previstas durante la próxima semana, entre ellas la concentración “antiOTAN” del día 26.