Ayuso subcontrata la vacunación contra el covid a Cruz Roja por 804.100 euros

Ayuso subcontrata la vacunación contra el covid a Cruz Roja por 804.100 euros

Madrid es la primera comunidad autónoma que recurre al sector privado para vacunar. Y lo ha hecho con un contrato 'a dedo'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Dicho y hecho, o más bien al revés. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dejó caer este lunes que la Comunidad de Madrid recurriría a la empresa privada para agilizar la vacunación si era necesario. Este martes, ha salido a la luz que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ya había subcontratado la vacunación frente al covid-19 a Cruz Roja.

A través de un contrato “de emergencia” realizado sin concurso público, ‘a dedo’, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Cruz Roja un contrato por valor de 804.098,53 euros (IVA exento) para un “servicio de apoyo a la vacunación frente a covid-19 en la campaña 2021”, firmado por el propio Escudero a fecha de 29 de diciembre, sólo dos días después de que comenzara la vacunación en España.

“Se considera necesaria la participación de doce equipos destinados al apoyo a la vacunación frente a COVID-19, que sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos, y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables”, señala la orden de la Consejería de Sanidad.

Cruz Roja prestará este servicio a lo largo de seis meses, por un importe mensual de 133.512 euros, salvo el primer mes, en que la cifra asciende a 136.533 euros.

Cada uno de los doce equipos de vacunación estará formado por un enfermero y un auxiliar de enfermería, que prestarán servicio de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Además se contrata a un técnico que coordinará los equipos.

La mayor partida presupuestaria va destinada al sueldo de los sanitarios contratados, por un total de 90.508 euros al mes. El resto de gastos se reparte entre las compras de material sanitario (16.094 euros al mes) y de uniformes (2.746 euros el primer mes), la contratación y mantenimiento de vehículos (13.680 euros cada mes) y otros gastos de comunicaciones y equipos informáticos.

La Consejería se acoge a la crisis sanitaria para recurrir a esta “tramitación de emergencia y régimen excepcional”, considerando el contrato con Cruz Roja “de máxima necesidad” en esta situación. “Por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para

el servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID-19 a la Organización Cruz Roja Española”, apunta la orden.

Madrid se convierte así en la primera comunidad en privatizar parte del proceso de vacunación en la pandemia. Hasta este fin de semana, la Comunidad había administrado apenas 3.000 dosis de las 47.000 recibidas de la vacuna de Pfizer/BioNTech (un 6%), después de que Ayuso criticara en reiteradas ocasiones que las dosis que les hacía llegar el Ejecutivo central no eran suficientes.

Mientras otras comunidades, como Asturias, han utilizado en el mismo período de tiempo hasta el 80% de sus dosis, Madrid ha achacado estos retrasos a los días festivos, y a que las residencias de ancianos (donde están siendo administradas las vacunas) pidieron retrasar el proceso porque algunos residentes estaban pasando las fiestas con su familia.