"No, no, no lo haga": Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania

El presidente de EEUU asegura que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le ha advertido que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace.

“No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho en una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

En un extracto del programa avanzado este sábado, el periodista Scott Pelley ha preguntado al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania.

Biden ha respondido que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

“La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, se ha limitado a decir el líder demócrata en la entrevista, que se emitirá íntegramente este domingo.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país, además de enviar ayuda militar a Kiev.

La guerra, estancada en el este de Ucrania desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Járkov, que limita con el Donbás.

Estados Unidos considera que China e India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra, después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Putin preocupaciones por las consecuencias del conflicto.