Bolsonaro descarta reconocer la victoria de Lula tras hablar de "injusticia" en el proceso electoral

Bolsonaro descarta reconocer la victoria de Lula tras hablar de "injusticia" en el proceso electoral

El todavía presidente de Brasil ha asegurado en un escueto discurso que seguirá "cumpliendo la Constitución"

El todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.EVARISTO SA via Getty Images

Casi 48 horas después de que Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil 2022, el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. ha comparecido ante los medios de comunicación y se ha pronunciado por primera vez tras los resultados electorales.

El candidato del Partido de los Trabajadores logró el apoyo mayoritario, con un 50,9% de los votos, mientras que el dirigente del Partido Liberal se quedó a 1,8 puntos de su rival electoral, obteniendo el 49,1% de los votos validados.

Tras un día en el que los medios de comunicación han estado a la espera de que el todavía presidente de Brasil se pronunciara por primera vez tras los comicios generales, Bolsonaro ha protagonizado un escueto discurso en el que ha defendido que seguirá “cumpliendo la Constitución” y ha hablado de “injusticia” en el proceso electoral.

“Quiero empezar agradeciendo a los ciudadanos que me han votado. Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia de cómo ha ido el proceso electoral”, ha justificado.

Pide “manifestaciones pacíficas” a sus seguidores

El todavía mandatario brasileño ha asegurado que las manifestaciones pacíficas “siempre serán bienvenidas” y ha defendido que “nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre han perjudicado a la población”.

“Necesitamos libertad en nuestro país. Nuestra representación, nuestra fuerza y nuestros valores, dios, patria, familia y libertad. Tenemos diversos liderazgos en Brasil. Incluso enfrentando cualquier sistema hemos superado una pandemia”, ha razonado.

Bolsonaro ha explicado que él siempre ha sido “tildado como antidemocrático” y ha puesto en valor que, “al contrario de mis acosadores”, siempre “he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución”.

“Es un honor ser el líder de millones de brasileños que defienden la libertad económica, religiosa y los colores verde y amarillo de nuestra bandera”, ha sentenciado.

El traspaso de poderes

Nada más terminar la intervención de Bolsonaro, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha ocupado el estrado ante los medios de comunicación y ha anunciado que ha sido autorizado por el líder brasileño para liderar el traspaso de poderes a su sucesor.

“El jueves será formalizado el nombramiento del nuevo vicepresidente. Esperaremos a que eso sea formalizado para cumplir con la ley en nuestro país”, ha señalado ante los medios de comunicación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es