Borrell reaparece y aclara así su recomendación sobre "bajar la calefacción"

Borrell reaparece y aclara así su recomendación sobre "bajar la calefacción"

"Nadie va a salir gratis de esta historia", ha sentenciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Ana Pastor y Josep Borrell, en 'El Objetivo'.LASEXTA

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha sido entrevistado, este miércoles, por Ana Pastor en el programa El Objetivo. El jefe de la diplomacia comunitaria ha abordado la guerra en Ucrania y ha hablado sobre la polémica que ha desatado después de recomendar a los europeos “bajar la calefacción” para atacar a Rusia.

Borrell ha sido noticia este miércoles tras defender la necesidad de aislar económicamente a Rusia y para ello ha justificado la posibilidad de bajar la calefacción en las casas, comparándolo con el uso de la mascarilla durante la pandemia del coronavirus: “Hay que hacerlo con Ucrania”.

“Corte el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania. Es un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca”, ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Más tarde, en el programa de laSexta, Borrel ha señalado que “vamos a tener problemas de precios seguro y puede que también los tengamos de cantidades”. Pero ha matizado que esto no afectará a España, porque  nuestro país no recibe gas ruso.

“Nuestro gas viene de otra parte, por tanto, mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que Europa paga a Rusia al día 700 millones de euros, aproximadamente, por gas, petróleo y carbón que exporta a los países dependientes de estos productos. “Tenemos que dejar de pagar a Putin”, ha instado Borrell. “Con eso alimenta la guerra”, ha apuntado. 

Según ha indicado, una manera “bastante elemental” de hacerlo es consumiendo menos para reducir la dependencia de quien ataca a Ucrania. “Un grado menos de temperatura en casa es un 7% de ahorro de gas ruso. Dos grados es el 14% menos. Los refugiados pasan mucho más frío. Creo que es un esfuerzo de solidaridad perfectamente posible”, ha reclamado.

Además, ha resaltado que “la pobreza energética es un problema y habrá que aumentar el gasto público en ayudas”. Y justo después ha zanjado el tema con el siguiente mensaje: “No sé si lo sabes, estamos en guerra. Hay una guerra, y cuando hay una guerra las cosas pasan como pasan. Bombardean hospitales y se cortan gaseoductos, y si quiere usted hacer frente a esa guerra, lo siento, pero tendrá que hacer alguna clase de sacrificio. Y los europeos tendrán que hacer alguna clase de sacrificio si quieren parar al señor Putin. Nadie va a salir gratis de esta historia”.