Brasil baila al son de Richarlison: el goleador activista de la 'canarinha'

Brasil baila al son de Richarlison: el goleador activista de la 'canarinha'

A sus 25 años se ha convertido en una de las piezas imprescindibles de Tite, pero también en un referente en la lucha social y la defensa de los derechos LGTBI.

Richarlison celebrando un gol.Soccrates Images via Getty Images

No hace mucho tiempo, el pasado 15 de octubre, Richarlison de Andrade (Nova Venécia, 1997) dio la vuelta al mundo, sobre todo en los informativos deportivos de Brasil, al mostrar su enorme preocupación, entre lágrimas, por la lesión que acababa de sufrir y el peligro que ello conllevaba de cara a entrar en la lista de Brasil para el Mundial de Qatar.

Casi dos meses después de esa tremenda escena, Richarlison tiene otra cara, y eso se nota. El ariete de la canarinha parece estar tocado con una varita y está liderando, a base de goles, a su selección.

El nueve de Brasil es el sexto máximo goleador del Mundial, con tres tantos, y se ha convertido en una de las piezas imprescindibles dentro del once inicial de su entrenador, Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite. Con el que llegó a bailar hace unos días tras su gol en octavos a Corea del Sur.

  Richarlison y Tite, junto al resto de compañeros celebrando un gol.MB Media via Getty Images

Richarlison ha pasado de decir lo “difícil” que era hablar por la lesión que había sufrido y que podría impedirle “cumplir” con su sueño, a ser una de las estrellas del Mundial de Qatar.

Pero no solo se ha convertido en un referente futbolístico, ya que el nueve de la canarinha también es un ejemplo fuera de las canchas, defendiendo los derechos sociales, de la comunidad LGTBI y mostrándose en contra de algunas de las propuestas de Jair Bolsonaro.

De Brasil a Inglaterra

Ya sea por la pobreza que conoció en el lugar que nación, Nova Venécia, un pequeño pueblo del estado de Espírito Santo, donde apenas hay posibilidad de tener un trabajo digno y en el que salir adelante junto a tu familia podría parecer un sueño.

Pero Richarlison lo consiguió. Con sus padres separados, el nueve de Brasil tuvo su gran oportunidad en el año 2015, tras arrancar su carrera profesional en el América Futebol Clube (MG). Una temporada después y tras 9 goles y 4 asistencias, fichó por el Fluminense.

Tras dos años en el equipo brasileño, el delantero logró saltar a Europa y lo hizo en la Premier League. Un escenario más que propicio para mostrar su fútbol y, en el Watford, logró marcar cinco goles y dar cuatro asistencias en la temporada 2017-2018.

  Richarlison celebrando un gol en el Watford.Clive Rose via Getty Images

Un año estuvo en el equipo de las avispas, ya que el Everton tocó en su puerta y él no dudó en abrirla. Una de las grandes decisiones de su carrera, ya que en el club de Liverpool ha estado cuatro temporadas y ha conseguido 43 tantos y 12 asistencias. Un nivel que ha servido para que muchos clubes hayan mostrado interés en él, incluido el Tottenham Hotspur. El equipo por el que fichó este verano.

Un jugador con conciencia social

Los valores que Richarlison recibió pueden ser la clave por la que el nueve de la canarinha también ha logrado convertirse en un referente en la defensa de derechos y libertades de algunas comunidades, como la LGTBI.

El delantero brasileño ha sido partidario en varias ocasiones de la justicia social y no ha dudado en salir al paso de temas como el racismo, la pobreza, la violencia de género, los derechos LGTBI o la crisis climática.

“Siempre que haya una causa importante, siempre daré la cara, más aún jugando en la selección de Brasil y en Inglaterra. Sé que tengo esta visibilidad y que las autoridades lo verán con buenos ojos”, señaló en el año 2020.

Pero hace poco, el pasado 21 de noviembre, se mostró preocupado por la falta de igualdad y libertad que hay en Qatar. “Hoy vivimos en un mundo muy peligroso donde no se puede tener opiniones. Sea contra el racismo, sea a favor del movimiento LGTBI, yo apoyo cualquiera de las dos causas”, aseguró.

Aunque nunca ha querido revelar su ideología política, Richarlison sí que ha mandado algunos mensajes clave sobre Jair Bolsonaro. “No hace falta tener una licenciatura para entender que mucha gente es acorralada o asesinada por el racismo todos los días en Brasil”, criticó hace dos años.