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23/11/2021 12:20 CET | Actualizado 23/11/2021 12:21 CET

La DGT estudia implantar un carnet de conducir para jóvenes de 16 años: así sería el B1

Este tipo de certificado ya funciona en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

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Una adolescente, al volante.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra abierta a implantar en España el carné B1, que ya existe en otros países de Europa, y está estudiando la forma de hacerlo, ya que supone una modificación del reglamento de conductores.

Desde Tráfico están estudiando los pros y los contras de la implantación en España de permiso B1 que habilita a jóvenes de 16 años la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h.

¿A qué vehículos daría acceso? 

Este permiso permitiría a estos jóvenes conducir cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías, (no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios (kW).

¿Dónde y por qué se ha implantado ya el B1?

Este permiso ya ha sido adoptado por algunos países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido y su implantación en España daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año, según estimaciones de PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que abanderan la propuesta en nuestro país.

Ambas organizaciones consideran que incorporar a la incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito en varios países, supondría un incremento de la seguridad en los desplazamientos.

Y sería así, según subrayan en un comunicado, porque este permiso permitiría “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”.

¿Qué formación sería necesaria para obtener el B1?

En cuanto a la formación para obtener este permiso, estas organizaciones recuerdan que la directiva europea no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen.

Desde PONS Seguridad Vial y AEDIVE consideran que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas, dado que los requisitos para hacerlo son diferentes en ambos casos.

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