Casado, tras el escrito de Bárcenas: "Ese PP ya no existe"

Casado, tras el escrito de Bárcenas: "Ese PP ya no existe"

"Que le pregunten al señor Sánchez por Roldán".

Es algo de otro tiempo, es un caso “ya muy viejo”. Esa es la estrategia de Pablo Casado para distanciarse de las acusaciones del extesorero de su partido, Luis Bárcenas. Preguntado este viernes por Carlos Herrera en la COPE acerca de si el escrito de éste a Anticorrupción en el que afirma que el partido se financió ilegalmente entre el 82 y 2009 les perjudica, el actual presidente del PP ha recurrido a una frase que ya utilizó para referirse a la Kitchen: “Yo sé de este caso lo mismo que usted. Es como si le preguntaran qué ha pasado en esta casa hace 20 años”.

Casado ha recalcado que la credibilidad de Bárcenas, que ha cambiado “diez veces en diez años su versión”, es “absolutamente nula”. “Ese PP ya no existe”, ha incidido. “Me eligieron para pasar página a conductas no ejemplares”, algo que en sus palabras ha hecho “sin golpes de pecho” y “sin ser inquisitorial”: “No me va a temblar el pulso con cualquier persona que haya hecho algo irregular en el partido”. “Jamás se va a tolerar ninguna conducta no ejemplar, siempre y cuando lo diga un juez”, ha subrayado.

Desde Ferraz

Casado ha apuntado que tiene “ciertas sospechas” acerca de que el escrito haya visto la luz a diez días de las elecciones en Cataluña y de que “lo cocine la Fiscalía” de Dolores Delgado, exministra de Sánchez.

El actual presidente del PP ha deslizado que el escrito de Bárcenas ha llegado además en un momento en el que el PSOE y Podemos tienen “muchos problemas de reputación”, y ha recordado casos como el de los ERE.

“Que le pregunten al señor Sánchez por Roldán”, ha añadido. Otra de sus comparaciones ha sido con el actual presidente de Wolkswagen, al que según él no se le pregunta por el dieselgate.

“En noviembre también hubo dos presidentas de la Comunidad de Madrid declarando en plena campaña electoral y sin embargo la sentencia de los ERES se retrasó dos semanas después de la campaña de noviembre. Soy el primero que pido firmeza, pero no se puede instrumentalizar la Fiscalía al servicio de un partido político”, ha asegurado.

Del mismo modo ha lamentado que su dirección ya haya sufrido “estas cuestiones” y ha insistido en su ejemplaridad: “No hay más que revisar cuáles son mis listas electorales o mi dirección nacional en el partido , o que se ha hecho con personas que solo han sido imputadas por ahora, no condenadas, y que han abandonado toda responsabilidad orgánica e incluso responsabilidad electa”.

Además ha pedido diferenciar “qué ha pasado”, dado que “algunas cosas se han juzgado” y “otras se están juzgando todavía, como es el caso”.

El líder de la oposición ha rechazado además las “lecciones” de PSOE y Podemos, por por tener en su Ejecutivo a tres ministros del “Gobierno de los ERE” y por la supuesta trama de financiación irregular de los morados. “No actúo igual que Sánchez y que Iglesias”, ha recalcado.

  601d2dc3250000fc0b91b033

Por tres lados

Casado encara un tridente de amenazas: Bárcenas ha dejado de amagar y tira ya de la manta, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy deben testificar y el Congreso investigará si se usaron fondos reservados para destruir pruebas de la contabilidad paralela del PP (caso Kitchen).

En su escrito ante la Fiscalía, Bárcenas retrotrae a 1982 las supuestas cuentas en B del PP, con supuestos sobresueldos a sus dirigentes y donativos de empresarios cambio de adjudicaciones. Siembra sospechas no sólo sobre Rajoy, sino también sobre Aznar, aún un símbolo.

Golpea además a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general de los populares, que tras perder en la primera vuelta de las primarias respaldó a Casado en su pugna contra Soraya Saénz de Santamaría.

Como Rajoy, Cospedal comparecerá en el Congreso por Kitchen, una trama donde ya figura como investigado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y en la que por el momento ha esquivado su imputación, que pide la Fiscalía.

Al desfile de cargos pretéritos del PP se sumarán en el juicio de los papeles de Bárcenas los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, que declararán como testigos.