Cerca de 6.000 migrantes han sido rescatados en España en lo que va de año

Cerca de 6.000 migrantes han sido rescatados en España en lo que va de año

Son casi tantos como los que se rescataron en todo 2016

GRA432. MOTRIL (GRANADA), 05/07/2017.- Llegada de las sesenta y cinco personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y varios menores rescatados de dos pateras, al puerto granadino de Motril. EFE / Miguel Paquet.EFE

En 2017 han sido rescatadas en las costas españolas cerca de 6.000 personas, procedentes de 321 pateras. Los últimos datos facilitados por Salvamento Marítimo a Europa Press, evidencian un aumento del número de migrantes y advierten que en todo 2016 se rescató a 6.726 personas en las costas españolas, procedentes de 464 pateras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que en lo que va de 2017 han llegado 242 pateras solo a las costas andaluzas con un total de 6.048 inmigrantes. "El incremento de inmigrantes ha sido de más del 300% y el de pateras, de más del 200%". Solo en este mes, según ha recalcado, "fueron 2.189 inmigrantes los que intentaron cruzar las aguas del Estrecho, tanto por la zona de Tarifa como por la zona de Alborán, a través de 84 pateras".

Además, y en declaraciones a los periodistas en Cádiz, Sanz ha destacado que en lo que va del mes de julio "son ya once las pateras y 372 las personas rescatadas".

Antonio Sanz: "se ha detenido a las más importantes organizaciones criminales que venían traficando con personas desde 2008 en dos operaciones de primer nivel".

Sanz ha querido poner en valor "el gran trabajo que desarrollan para salvar vidas tanto de Salvamento Marítimo, como Cruz Roja, Guardia Civil y Policía, con la colaboración de otras instituciones". "Es un trabajo conjunto como país que logra salvar vidas, aunque lamentablemente, como hemos vivido en últimas fechas, no fue posible localizar a 49 personas en la zona de Alborán".

Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha alertado sobre el "incremento" de la actividad de las mafias que trafican con seres humanos, que "no se limitan solo al transporte sino que luego tienen una vinculación directa con la vida de estas personas". En este sentido, ha recordado que recientemente, gracias a la actuación de la Guardia Civil y la Policía, "se ha detenido a las más importantes organizaciones criminales que venían traficando con personas desde 2008 en dos operaciones de primer nivel".

Así, asegura que "siguen luchando contra las mafias" y "dando ejemplo como país en un rescate que salva vidas a diario y que es un compromiso que tenemos como país ante personas, muchas de las cuales vienen engañadas y pagando importantes cantidades de dinero para poder encontrar un vida mejor", y "lamentablemente algunas de ellas, como hemos visto recientemente, ni siquiera llegan a acceder a nuestras costas", incide.

UN PROBLEMA CUYA SOLUCIÓN TRASCIENDE FRONTERAS

Preguntado sobre la "permisividad" de Marruecos, Sanz asegura que la colaboración con ese país "es plena y muy fluida" y que "trabajan de manera conjunta", al tiempo que manifiesta que "no tiene ninguna duda de que Marruecos hace un gran esfuerzo por lograr controlar esta avalancha", pero apunta que "también se está produciendo un incremento muy superior de las cifras de otros años y que lógicamente hay que redoblar todos esos esfuerzos".

Por último, y cuestionado si tiene previsto algún contacto con las ONG tras las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, Sanz ha explicado que "las ONG trabajan todos los días y que lo hacen reconociendo 'su magnífica labor y su gran trabajo". "La labor de las ONG tiene una colaboración con el Gobierno fluida y de éxito en cuanto a dar cobertura y acogida a estas personas", concluye.

Por otro lado, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno, en Canarias hasta la fecha han llegado 4 pateras -una a Lanzarote y tres a Gran Canaria- con un total de 110 personas a bordo, entre ellos, 83 hombres, 3 mujeres y 15 menores. Además, este año han llegado un total de nueve embarcaciones a Baleares, según datos de la delegación del Gobierno, la última este mismo viernes 7 de julio.